Opticks Magazine dice “hasta pronto” con un número dedicado a La Odisea

El número 24 de la revista incluye entrevistas a Paco Roca, Miguel Calatayud o Pablo Auladell.

Opticks Magazine, revista cultural con amplia presencia de ilustración y fotografía, cierra por el momento sus puertas con el número 24, dedicado a La Odisea y con portada de Elena Odriozola. 

En palabras del director de la publicación, Octavio Ferrero, “cuando escogimos el título del relato que cerraba el número dedicado al Agua, el título que estaba destinado a ser el del siguiente número de Opticks (así lo venimos haciendo desde hace años), no lo hicimos pensando que sería el último. De ningún modo.

La de Odisea era una historia que debíamos contar. Antes ya lo habíamos hecho con Figuraciones, Ritmo, Sistemas, Instinto, Despertar, Caprichos, Arrebato, Forma, Luz… Embarcarnos en una aventura épica con título de leyenda. Y para más capricho del destino, lo haríamos en el número 24 de Opticks. También el poema de Homero se compone de 24 cantos.

Lo cierto es que Odisea es el nombre perfecto para cerrar un hermoso camino que ha durado diez años y veinticinco números (hubo un número 0, también en la de Homero). Para el ‘hasta pronto’ de un magazine de arte, con un gran argumento visual, y una especial dedicación al cuidado de lo bello”.

Odisea es un número extenso, que aglutina el trabajo de cerca de 60 personas. La portada de Elena Odriozola da paso a una imponente revista con entrevistas a David SalaPaco RocaPablo AuladellMiguel CalatayudDieter BraunPeter Goes o a la propia autora de la cara de esta Odisea. La entrevista a la restauradora de fotografía Virginia Morant o a los grupos de música Vera Green y Rusos Blancos, completan algunos de los principales contenidos de este número.

En este número 24 destaca también la colaboración entre el crítico musical Julián Ruiz y el ilustrador Javier Olivares, así como la entente entre el escritor Use Lahoz y el escultor Vicente Ferrero Molina, quien presenta su serie de relieves basados en las estaciones.

Jordi Vila Delclòs, por partida doble, ilustra el relato de Octavio Ferrero que sirve como punto de partida de este viaje de más de 200 páginas. También, el poema de Ana Alonso. Eva Sánchez ilustra el poema de Ada SorianoJaume Marco hace lo propio con el poema de José Luis ZerónJavier Monsalvett dibuja el poema de Ricardo Bellveser; y María Díaz Perera cierra esta enumeración de grandes colaboraciones ilustrando el poema de Mª José Ales. Lo mismo ocurre con el relato de Martín Hernando, ilustrado por Ángela Martelo; el relato de Manuel Roig Abad, ilustrado por Miguel Cerro; o el que cierra el número 24 de nuestra revista, el que da esperanzas de la vuelta en un futuro, el relato de Rosendo Martínez Rodríguez ilustrado por David Pintor.

De teatro se habla también en esta Odisea. ‘Acerca de Rescoldos de paz y violencia  –  Trilogía sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco’ de María San Miguel es la obra elegida, dirigida por Xiqui RodríguezChani Martín y Pablo Rodríguez.

Y en el espacio dedicado a la arquitectura, Opticks Magazine se adentra en el proyecto ‘La muralla del mar’ de CUAC Arquitectura (Javier Castellano Pulido y Tomás García Píriz) junto a Carlos Soria Vallecillo (co-autor independiente).

La fotografía también ha sido siempre un elemento importante de Opticks Magazine, en Odisea también lo es a través de cuatro autores: Ibai AcevedoMario MiraInes Rehberger y Sergi Albir.