La Nau acoge la presentación del libro dedicado a Rafael Pérez Contel

«La pasión por la enseñanza del arte» es un libro escrito por Alejandro Macharowski.

La presentación oficial del libro titulado «Rafael Pérez Contel. La Pasión por la Enseñanza del Arte» que cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Xàtiva y de Villar del Arzobispo, se realizará el próximo jueves 30 de Septiembre a las 18:30 h. en el Centre Cultural LA NAU Un ensayo, escrito por Alejandro Macharowski y publicado por la editorial valenciana EDICTORÀLIA, dirigida por Josep Lluis Galiana, necesario para acercarnos a la historia de la educación artística y de nuestro pasado reciente de una España por descubrir.

«Rafael Pérez Contel. La Pasión por le Enseñanza del Arte» desarrolla la labor docente de este profesor republicano de Dibujo nacido en Villar del Arzobispo en 1909, quien gana las primeras oposiciones docentes convocadas por la Segunda República Española en 1933 y que ejerce docencia -aunque de forma interrumpida por la Guerra Civil, la cárcel y la depuración docente franquista- entre los años 1935 y 1978 en Alzira, Valencia y Xàtiva. Su autor, Alejandro Macharowski, Doctor en Didácticas Específicas por la Universitat de València, es quien investiga la faceta docente y pedagógica de este artista valenciano precursor en Educación por el Arte en centros de educación secundaria.

Alejandro Macharowsky

Actividad educativa revolucionaria

La actitud de este profesor e investigador es un ejemplo de resiliencia. Su historia de vida -dramática y creativa a la vez- logra apartarse de la oscuridad de los años franquistas para dar luz a diversas disciplinas artísticas como el dibujo, el grabado, la cerámica y el diseño gráfico, desarrollando -junto a su alumnado- una actividad educativa revolucionaria en un contexto político adverso. En esa coyuntura, debe considerarse que su labor educativa es trascendente, innovadora y avanzada. Rafael Pérez Contel desarrolla una actividad que da voz a su alumnado en las publicaciones que realiza a partir de su práctica docente -revistas, libros y catálogos- como así también, por medio de la exposición de los trabajos de su alumnado en distintos países del mundo (Japón, Uruguay, Chile, Alemania…) y a través de sus grabados publicados en diversos libros sobre educación artística que el Pérez Contel diseña, edita y publica. Se trata de prácticas docentes que le permiten investigar en una época inerte a la creatividad en los años del franquismo.

Testimonios de ex-alumnos

De manera especial, uno de los capítulos del libro está dedicado al testimonio de sus ex-alumnos, quienes describen su experiencia educativa con su profesor de Dibujo. Entre ellos se encuentran Jacinto Martínez Baldó (ex director del IES Josep de Ribera), los artistas plásticos Toni Grau, Natividad Navalón, Joan Ramos Monllor y Ricard Juan Ballester, quienes siguieron los pasos de su profesor de Dibujo al continuar los estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. También narran su experiencia educativa Ramón Pelejero Sanchís, más conocido por su nombre artístico de Raimon, Vicente Álvarez Rubio, Carmela Mallol, Rafaela Sanchís, Rafel Buforn, María José Juan Ballester, quienes reconocen y valoran su docencia, aunque más tarde se especializarían en otras disciplinas como la música, el derecho, las letras, la administración o la filosofía.

Modelo pedagógico inspirado en la Institución Libre de Enseñanza

El libro, de 436 páginas, también describe, a través de una importante cantidad de imágenes -algunas de ellas inéditas- su historia de vida, su papel como artista, intelectual, diseñador gráfico, coleccionista y editor. Rafael Pérez Contel es un docente que se dedica a la enseñanza del arte durante más de cuarenta años. Su modelo pedagógico se imparte durante la Segunda República Española por medio de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), creada en 1876 por Manuel Cossío y Francisco Giner de los Ríos. No existen muchos casos de personas que aun aceptando su situación -tener que vivir en un exilio interior-, desarrollan con pasión -aunque no sin dificultades- la defensa de los valores educativos republicanos.