El nuevo espacio cuenta íntegramente con mobiliario procedente de la firma Inclass.
Fotografías: David Frutos.
Lo que en origen era la reparación de unas humedades y filtraciones se transformó, en la rehabilitación integral, realizada por el estudio de arquitectura ARN, de este histórico edificio que data de 1860 recuperando su valor original de “pósito pesquero”. En el momento de la intervención, se comprueba que las diferentes actuaciones realizadas a lo largo del tiempo en el edificio, así como los cambios de uso sufridos en el mismo, han provocado que su estado original, así como la composición y los huecos de su fachada, se encontraran completamente modificados, desvirtuando su imagen inicial para adaptarla a su función actual haciéndolo irreconocible si lo comparamos con su aspecto y concepción original.
Exteriormente los muros estaban recubiertos por diferentes capas de mortero y pintura, interiormente un trasdosado de ladrillo revestido con azulejos, ocultaba los muros originales de sillares y mampostería y dos niveles de falsos techos, colocados a diferentes alturas, no permitían apreciar la estructura original de madera que componía la cubierta del edificio. Se plantea una redistribución interior de la superficie existente y una pequeña ampliación, que aprovecha las dimensiones del espacio para creando una doble altura, ofrecer la posibilidad de disfrutar del edificio desde puntos de vista desconocidos, situados en distintos niveles y permitiendo poner en valor elementos tan importantes y singulares como la estructura original de madera que conforma la cubierta.
Se lleva a cabo un intenso proceso de limpieza y consolidación con diversas actuaciones para su mantenimiento y recuperación. En este sentido, exteriormente se eliminan las diferentes capas de mortero y pintura que cubrían la fachada para dejar a la vista los muros de carga de sillería vista con elementos de ladrillo en zócalo, recercados y cornisas. Se recupera la composición original de los huecos de fachada, eliminando los que se habían generado con el nuevo uso del edificio, en los que había primando la funcionalidad, pero que por su dimensión y ubicación no habían respetado su imagen original. Se sanea y recupera la teja original del edificio, se dota a la misma del aislamiento y la impermeabilización necesaria para su uso actual y se recupera la imagen exterior de la teja plana.
Se introducen en fachada 2 grandes “portones”, que recuerdan a los almacenes de la época, y sirven para potenciar los accesos al edificio y ocultar e integrar a su vez en la composición de la
fachada, los registros de las diferentes acometidas e instalaciones de las compañías suministradoras que deben ubicarse en el cerramiento exterior del mismo. Dos cajones de chapa metálica pintada en color negro sirven para separar la carpintería de los accesos, respetando los recercados de ladrillo que enmarcaban los huecos originales. Interiormente se realiza un forjado que separa la construcción del contacto directo con el terreno, para evitar la humedad por ascensión capilar y como pavimento se realiza una solera de hormigón fratasada que le dota de continuidad al mismo.
El nuevo forjado que se ejecuta y constituye el altillo intermedio, se separa a su vez de los sillares y muros de mampostería, respetando así la estructura original del edificio y
diferenciándola claramente de la nueva actuación.
Ficha Técnica:
PROMOTORA: Cofradía de Pescadores de Santa Pola.
ARQUITECTOS: Estudio Arn arquitectos s.c.
‐ José Amorós Gonzálvez
‐ Luis Rubiato Brotons
‐ Patricia Navarro Mazón
ARQUITECTO TÉCNICO: Elena Rogel Ruíz
INGENIERO INDUSTRIAL: Amorós Ingenieros
‐ María Amorós Gonzálvez
CALCULÍSTA: Raúl Álamo Brotons
Colaboradores:
Grupo de investigación en restauración arquitectónica (GIRA) del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante
‐ Miguel Louis Cereceda
‐ Yolanda Spairani Berrio
‐ Raúl Prado Govea
‐ Jose Antonio Huesca Tortosa
‐ Ángeles García del Cura
‐ David Benavente
FOTÓGRAFO: David Frutos
ARCHIVO MUNICIPAL DE SANTA POLA: Rafael Plá
CONSTRUCTORA Grupo Renovak Rehabilitación de Edificios,
Subcontratas
CARPINTERIA Carpinteria Quiver.
HERRERO Cerrajería La Vila
PINTOR Decokeren
FONTANERO Fontanería Galiana
ELECTRICISTA Electricidad Paquete
MATERIALES
MOBILIARIO, INCLASS,
ILUMINACION ERCO,
CUBIERTA Thermochip,
PAVIMENTO BASF,
GRIFERÍA Grohe,
Mobiliario Inclass empleado en el proyecto:
LUND
Diseñada por Jorge Pensi, LUND es una colección de sofás y butacas pensada para habitar espacios lounge, zonas de espera y casas de estilo contemporáneo. Los elementos que configuran esta colección son ligeros y confortables, no pretenden invadir su entorno con ruido, sino aportar elegancia con sus líneas depuradas, equilibradas y atemporales. Su lenguaje formal y sus materiales buscan un universo claro y honesto, donde el secreto de su elegancia natural consiste en la perfección absoluta de las proporciones y de cada detalle.
DUNAS XL WOOD
Diseñada por Christophe Pillet, la colección DUNAS XL WOOD combina la calidez y elegancia de las bases de madera con asientos de formas envolventes y líneas depuradas. Una combinación que da como resultado una colección de acogedoras y confortables butacas que buscan habitar ese lugar donde tener momentos de conversación, trabajo distendido, reflexión o descanso.
DUNAS XL
Diseñada por Christophe Pillet, la colección DUNAS XL representa la esencia de las butacas para zonas de espera o lounge. Su cuidado diseño de trazo elegante y fluído, sus formas envolventes y su confort son una invitación a tomar asiento, relajarse y descansar.
UNNIA
Diseñada por Simon Pengelly, UNNIA es una colección de sillas versátiles que nace de la idea de poder mezclar componentes para obtener infinitas combinaciones de colores personalizados. Líneas fluídas, pureza conceptual y espíritu atemporal son las señas de identidad de esta original colección.
MALIBU
Colección de mesas que se origina de la combinación de diferentes tapas en formato redondo o cuadrado con estilizadas bases de columna central. El resultado es una pieza de silueta ligera y esencial que se integra con facilidad en proyectos muy diversos.
TAO
TAO es una colección de taburetes de diseño minimalista con una estética que se inspira en la arquitectura oriental. La amplia gama de acabados y los diferentes patrones de tapizados del asiento hacen de estos taburetes un complemento ideal en restaurantes, bares, cafeterías, mesas de reunión o casas de diseño contemporáneo.