Mixuro propone una Falla Participativa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Proyecto que involucra a vecinos y la comisión de Falla Castielfabib-Marqués de San Juan.

dissenycv.es-senyormixuro-unamika1

El proyecto de Falla Participativa en el que se ha involucrado el estudio valenciano multidisciplinar Mixuro, parte de una reflexión que surgió durante la exposición POP UP València que Mixuro comisarió para La Nau el pasado mes de octubre. Mixuro pensó que en Valencia ya había una red de Asociaciones Culturales unifomemente distribuidas por barrios, con unas subvenciones públicas establecidas y que demostraban cada año su capacidad para organizar eventos complejos. Estas asociaciones son las Fallas y Mixuro se dio cuenta que constituyen una estructura social hasta cierto punto, en su opinión,  infrautilizada, por lo que pensaron que la ciudad de Valencia les podría sacar un mejor partido.

María Oliver y Javier Molinero (Mixuro)

María Oliver y Javier Molinero (Mixuro)

En el mes de noviembre la Falla Castielfabib-Marqués de San Juan contacto con Mixuro para proponerles el encargo de la falla grande de 2014 y, pese a que el presupuesto era modesto y el tiempo muy justo, el estudio decidió proponer a la comisión este proyecto de falla Participativa. Se trata de construir la falla involucrando en el proceso a falleros y vecinos. Para ello se ha dividido el monumento en piezas llamadas Unamika que a modo de kit de Ikea se repartieron y fueron construidas el pasado sábado 22 de Febrero en el transcurso de un taller en el café Que viene el lobo.

Mixuro también cree que las fallas fueron en su día vehículo de expresión de los vecinos, a través de monumentos críticos y satíricos. Este carácter se ha ido perdiendo en favor del virtuosismo estético y las temáticas neutras. Para recuperar este carácter la Falla Participativa ideada por Mixuro lleva implícito un mensaje que se corresponde a la opinión de vecinos y  falleros sobre cómo podemos desencallar nuestra ciudad y que vuelva a ser una ciudad viva. Este mensaje se plasma mediante las respuestas a una encuesta.

cartel-taller-falla-lobo_2

Cada kit repartido en el Taller estaba personalizado con la respuesta a esta encuesta, mediante cuatro colores. El color de la falla ha sido determinado por las opiniones de los vecinos y falleros.

Por otro lado, el origen de las fallas es la quema de materiales que ya no se podían reutilizar. En los últimos tiempos el poliestireno expandido se ha convertido en el material por excelencia de las fallas, junto con otros derivados plásticos y pinturas. Un cóctel altamente contaminante. Por ello, en el monumento de la falla Castielfabib se ha utilizado fundamentalmente, madera y cartón, procedentes de excedentes de fabricación e industrias en proceso de cierre. Con estos mimbres Mixuro ha intentado comunicar que las fallas son un marco muy adecuado para la experimentación,n que merece ser explotado.

dissenycv.es-senyormixuro-unamika3

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page