Estudiantes de UPV, finalistas de un concurso internacional promovido por Elon Musk

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El equipo, tutorizado por el profesor Vicente Dolz, está en juego el diseño del tren supersónico Hyperloop.

Dissenycv.es-makers-upv-hyperloop2

El equipo Hyperloop UPV, formado por los estudiantes Ángel Benedicto, Daniel Orient, David Pistoni, Germán Torres y Juan Vicén, ha sido seleccionado entre numerosos proyectos de todo el mundo para competir en el concurso internacional para diseñar el Hyperloop, el “quinto” medio de transporte que está llamado a revolucionar la forma en la que nos movemos. Para ello cuentan con la tutorización del profesor Vicente Dolz.

Los estudiantes que forman parte del proyecto.

Los estudiantes que forman parte del proyecto.

Organizado por SpaceX, la empresa de aeronáutica de Elon Musk, inventor y fundador de la conocida marca de coches eléctricos Tesla, el proyecto Hyperloop es un medio de transporte de alta velocidad, una alternativa a los barcos, aviones, automóviles y trenes. En teoría, el sistema sería capaz de viajar desde el centro de la ciudad de Los Ángeles al centro de la ciudad de San Francisco en menos de 35 minutos,es decir, 563 km (350 millas) a más de 1.100 km/h (685 mph). Hyperloop es un concepto de diseño abierto, en el que los aportes de la comunidad pueden hacer avanzar el diseño y hacerlo una realidad. Se trata de un sistema rápido, barato, con salidas casi inmediatas para el viajero y sostenible ambientalmente. En septiembre de 2012 Musk estimó que el coste del Hyperloop entre San Francisco y Los Ángeles sería de unos seis mil millones de dólares, un treintavo del coste del Tren de Alta Velocidad de California que ha sido propuesto para dar servicio entre ambas ciudades. Esto dio lugar a que el estado reconsidere su propuesta y diera una oportunidad al proyecto.

Dissenycv.es-makers-upv-hyperloop

El equipo de estudiantes de la UPV competirá ahora en la fase final junto a algunas de las universidades más prestigiosas del mundo como el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En total, 318 equipos, 162 universidades y 16 países, con el fin de llegar a una solución innovadora y que revolucione el transporte de una vez por todas.

La cita tendrá lugar el 29 y 30 de Enero en la Universidad A&M de Texas y el equipo ya se está preparando todo lo necesario para su partida: “Nuestro sistema tratará de aplicar las más revolucionarias tecnologías de levitación así como lo último en sistemas de control y sensorizado. El diseño del sistema de propulsión es todo un reto: queremos que queden impresionados, y para ello vamos a dar el máximo de nosotros” añade Germán Torres, ingeniero aeronáutico y director técnico del proyecto. Alcanzada la fase final del mismo, ya solo faltará conocer a los ganadores definitivos, circunstancia que se producirá probablemente durante el mes de Febrero .

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page