Espai Corbat: la mano que mece el diseño

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Una colección única de mecedoras se expone en la localidad de Vinaròs.

Suay 2

El Museo de la Mecedora (Espai Corbat) es la sala de la Fundació Caixa Vinaròs en la que se expone su colección única de mecedoras de madera curvada valencianas. Poco después de 1862, cuando la firma de Hermanos Thonet presentó la primera mecedora de madera curvada en la Exposición Universal de Londres, se extendieron por Europa las fábricas de mueble curvado que hacían también mecedoras. Estas eran de los muebles más trabajados por parte de la importante industria valenciana de mueble curvado. La colección de la Fundación se compone de treinta mecedoras tanto de dimensión estándar como infantiles. Los fabricantes de estas mecedoras, producidas entre 1900 y 1936 aproximadamente son: Ventura Feliu e Hijos, Salvador Albacar y Gil, Luis Suay Bonora, Hijos de Joaquín Lleó, Alejandro Parra, Julio Benedito Verdel y Vicente García Miralles, de Valencia, y Alejandro Delgado, de Murcia. También hay otras mecedoras de fabricante valenciano desconocido. En conjunto son una muestra representativa tanto del alto nivel que alcanzó la industria del Mueble de Viena en Valencia, como  de los diferentes modelos de mecedoras que se fabricaban entonces. Este tipo de mueble fue muy popular en nuestro país hasta los años sesenta del siglo XX.

 Suay

Las diferentes mecedoras de la colección están expuestas con imágenes diversas sobre las fábricas, un molde metálico, la elaboración de la rejilla, los catálogos comerciales, retratos, patentes, postales, etc. que ayudan a situarlas en su contexto histórico y social y reflejan la extensión de su consumo. Las mecedoras de la colección se pueden clasificar  grosso modo en seis grupos: las clásicas, por que representan en cierta medida la producción de una determinada firma; las infantiles, de dimensiones reducidas pero a menudo con la misma forma que las mecedoras para adultos; las mecedoras con anillos, muy populares por su parecido a las ruedas del automóvil; las mecedoras modernistas, que presentan una fuerte continuidad lineal en la barra de madera y, en consecuencia, tienen la elegancia propia de este estilo; las mecedoras con un cierto aire Art déco, y, por último, las mecedoras streamline o de línea aerodinámica, que evocan con la intención de sus formas la función del movimiento para la que han sido diseñadas. En conjunto, la colección se defendería con dignidad en el contexto más amplio de las mecedoras de Viena que se hacían en el Imperio Austro-Húngaro en aquellos años, contexto que constituye la fuente de inspiración última de estas piezas del patrimonio cultural e industrial valenciano.

 reixeta

El museo de la mecedora está abierto todos los jueves de 17: 30 a 20:00 horas en el local social de las amas de casa de Vinaròs en la calle Almería 1 B. También se pueden pactar visitas concertadas en contacto con la Fundació Caixa Vinaròs. Julio Vives Chillida es el responsable de la presentación y de los contenidos expuestos en el Espai Corbat y ha  elaborado un catálogo razonado de las piezas de la colección: Catàleg de la col.lecció de balancins, disponible en la sede de la Fundación. Como fuente añadida se dispone de la película de 1929 sobre la Fábrica de Ventura Feliu, documento fílmico de gran interés para el estudio de la industria valenciana del mueble curvado.

Espai corbat

Lleó

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page