Día Internacional de la Mujer: cuando ellas son el referente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Siete profesionales del diseño, ilustración, fotografía y arquitectura nos hablan de  las profesionales que les inspiran.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y DissenyCV se une a esta jornada reivindicativa reuniendo a siete profesionales valencianas de distintos ámbitos del diseño y la cultura visual. Ellas han escogido a otras siete mujeres, referentes en sus respectivos campos, cuya influencia ha marcado su trabajo y trayectoria profesional.


 

dissenycv.es-easd-inmabermudez

Inma Bermúdez (diseñadora de producto) escoge a… Margarete Schütte-Lihotzky.

dissenycv.es-Margarete Schuette Lihotzky

“Me gustaría reconocer el trabajo de Margarete Schütte-Lihotzky (1897 – 2000). Fue la primera mujer estudiante de la Universidad de ciencias aplicadas de Viena, donde estudió arquitectura. Influenciada por su profesor Oskar Strnad, aglutinó y puso mas adelante en la práctica de sus diseños, la conexión entre funcionalidad y diseño.
Uno de sus trabajos más reconocidos es la “Frankfurt Kitchen” (1926), el origen de lo que conocemos hoy como la cocina “built-in”.  Convirtiendo lo que se llamaba entonces “el laboratorio del ama de casa” en un espacio de dimensiones reducidas pero que ofrecía un máximo confort para las madres trabajadoras, sin olvidar su bajo coste de producción al ser fabricadas en serie.
Margarete se inspiró en la cocina del vagón del restaurante de los trenes, donde dos personas podían cocinar y servir comidas para 100 comensales y después lavar y almacenar la vajilla. La primera vez que se instaló su modelo de cocina fue en Frankfurt, donde el Ayuntamiento instaló 10.000 cocinas prefabricadas en unos apartamentos recién construidos para la clase trabajadora”.

dissenycv.es-Frankfurterkueche_farbe

“Frankfurt kitchen”


 

dissenycv.es-evamanez

Eva Máñez (fotógrafa y fotoperiodista) escoge a… Cristina García Rodero

dissenycv.es-cristinagarciarodero-baja

“De todas las mujeres que me han impresionado en este oficio de la fotografía me quedo sin duda con Cristina García Rodero. Su “España Oculta” nos hizo reflexionar en la transición sobre nuestra  identidad, una mirada personal sin concesiones a la España profunda. Desde hace mas de veinte años lleva trabajando en su proyecto “Entre el cielo y la tierra” buscando con imágenes la pasión y el alma de las regiones que visita en todo el mundo para entender la vida a través de los festivales de música, espiritualidad y erotismo. Me atrae ese maravilloso trabajo de intentar entender el mundo con las fotos.”

dissenycv.es-cristinagarciarodero-españaoculta

Imagen perteneciente a “España oculta”

dissenycv.es-cristinagarciarodero-entreelcieloylatierra

Imagen perteneciente a “Entre el cielo y la tierra”


 

dissenycv.es-victoria navarro

Victoria Navarro (diseñadora de interior) escoge a… Charlotte Perriand

dissenycv.es-charlotte perriand

“Charlotte Perriand (París 1903-1999) es para mi un referente como precursora del diseño de interiores. A pesar de mantenerse en un segundo plano como colaboradora de Le Corbusier, mantuvo su autonomía como diseñadora. De éste trabajo en equipo destaco particularmente su resultado, una coherencia absoluta entre el interiorismo, el mobiliario y la arquitectura.
Me atrae sobretodo, su intuición y sensibilidad en el uso de los materiales, su cromatismo es siempre inspirador, una mujer adelantada a su tiempo, que se abrió un hueco en un mundo dominado por hombres, consiguió un cambio profundo en los valores estéticos e inventó los códigos de una elegancia atemporal, casi un siglo después sus diseños son más influyentes que nunca”.

dissenycv.es-charlotte perriand-chaise longue-1928

Chaise Longue (1928)

dissenycv.es-Librería-Nuage-de-Charlotte-Perriand-de-la-colección-I-Maestri-de-Cassina1

Libería Nuage (producida por Cassina)


 

dissenycv.es-pechakucha-MERXE-NAVARRO

Merxe Navarro (arquitecta) escoge a… Anne Lacaton

ANNE-LACATON-WORKSHOP

“La forma de entender la arquitectura, la ciudad y la concienciación social y medioambiental que se traduce de las obras realizadas junto a Jean Philippe Vassal hablan de alguien que trabaja con la realidad como materia prima.
No podemos ocultarnos de las realidades físicas y medioambientales del entorno en el que trabajamos. Debemos entenderlas, asumirlas y emplearlas para conseguir el objetivo último de generar un lugar digno para vivir bajo cualquier circunstancia. De su arquitectura se ve con claridad que la clase social no determina la calidad espacial de nuestras viviendas así como el máximo conocimiento de los materiales para lograr de ellos un mayor aprovechamiento de los mismos y así la optimización de los recursos existentes.
Tuve la gran suerte de conocerla hace unas semanas cuando nos visitó para una conferencia en la ETSAV, una experiencia que atesoraré toda la vida”.

dissenycv.es-Torre-Bois-le-Prêtre-Druot,-Lacaton-&-Vassal-fotografíaFrédéric-Druot

Torre Bois-le-Prêtre-Druot,Lacaton & Vassal-fotografía Frédéric Druot

Anne Lacaton-JeanPhillipe Vassal- Fond Régional d’Art Contemporain

Fond Régional d’Art Contemporain

 

dissenycv.es-nueve-javierdiez

Fotografía de Javier Díez

Ana Francés y Crstina Toledo (Nueve Estudio, diseño gráfico) escogen a… Astrid Stavro (Design by Atlas)

dissenycv.es-astridstavro-designbyatlas

“Astrid es una de las figuras claves del diseño gráfico actual con proyectos para Camper, el MNCARS o el trabajo editorial para Phaidon. Desde Mallorca para el mundo. Conceptualmente es brillante con un diseño limpio, claro, contundente donde no sobra ni falta nada. Astrid tiene un papel protagonista en dar voz a la relación de la mujer en diseño, ha investigado y escrito artículos sobre ello y siempre desde una postura crítica a la situación actual. Es de las pocas en España que junto a Pati Nuñez son reconocidas internacionalmente.”

dissenycv.es-astridstavro-cuadernospostal

Cuadernos Postal

dissenycv.es-astridstavro-travesias

Colección “Travesías” para ed. Arcadia

dissenycv.es-lauraperez

Laura Pérez (ilustradora) escoge a… Rose O’Neill

dissenycv.es-Rose with HoHos

“Rose O’Neill, (1874-1944, Pennsylvania), fue dibujante de formación autodidacta y de orígenes humildes. Ganó su primer concurso con catorce años ya los 19 se mudó a Nueva York. Realizó ilustración de carteles para grandes empresas y representó a otras mujeres como retratos de características fuertes e independientes. También creó los Kewpie, un tipo de muñecos-bebé “Cupido” que se hicieron muy famosos. Considerada como artista, filósofa, escultora, sufraguista, poeta y mujer de negocios, murió a los 69 años muy pobre, debido a la crisis y el auge de la fotografía frente la ilustración pero dejando toda su obra como legado”.

dissenycv.es-roseoneill-1

dissenycv.es-roseoneill-2

dissenycv.es-julietaxlf

Julieta XLF (artista urbana) escoge a… Margarita Pisano

dissenycv.es-margaritapisano

“Margarita Pisano nació el 28 de octubre de 1932 en Tierra del Fuego, Punta Arenas. Fue una mujer reflexiva, rebelde y activista. Gran cuestionadora de la cultura patriarcal vigente y amante de la vida. Gran maestra a la que adoraba escuchar durante horas y que me enseñó a pensar, a pensarme, cuestionar y cuestionarme el sistema fracasado en el que vivimos, que tenemos el potencial de reinventar el mundo y que “nuestro cuerpo es el único instrumento con el que tocamos la vida”. Alguien que creo no quisiera ser recordada en este día porque días de la mujer (trabajadora) son todos, sin embargo me preguntas y es ella quien me inspira como mujer y quiero recordar con sus palabras:

“El desprendimiento es parte importante del proceso de cambio de una cultura a otra. Es fundamental quedarse sin modelo y conectarse con las energías no condicionadas, lo otro es la mansedumbre de los creyentes: en las religiones y sus dioses, en la política y su democracia, en el género y su capacidad de igualdad, en la izquierda y su clase obrera, en los anarquistas y su caos. Y podríamos seguir completando la lista de creyentes amparados en causas únicas y absolutas”. [“Fantasear un futuro”. Pág.24]”
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page