Comienzan las Jornadas de Diseño en EASD Castellón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Con la participación, entre otros, de Miguel Sánchez Delgado, Nadadora, Joan Rojeski, José Ramón Tramoyeres y Cristina Durán & M.A. Giner.

dissenycv.es-easdcastellón

Hoy arrancan en la sede de EASD Castellón una nueva edición de las Jornadas de Diseño promovidas desde esta institución de enseñanza. A continuación, mostramos el calendario con los horarios de conferencias y ponentes.

Lunes 14 de abril.

09:30 horas. Presentación.

Miguel Sánchez Delgado.

Miguel Sánchez Delgado.

10:30 horas. “Una segunda visión”. Miguel Sánchez Delgado.

Arquitecto de interiores, decano del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la CV. El Estudio Sánchez y Delgado es un despacho de diseño de interiores que ofrece servicios integrales, tanto técnicos como de gestión, para el desarrollo de proyectos de Interiorismo Corporativo, concibiendo entornos que reflejan y refuerzan la identidad corporativa de cada negocio al tiempo que le aportan un valor añadido clave.

12:00 horas.  “Integración del ambiente exterior al espacio arquitectónico interior. Referencias modernas de aplicación al proyecto de interiores”. David Uríos Mondéjar.

Arquitecto vinculado profesionalmente al Estudio Mira de Arquitectura, Urbanismo e Interiorismo de Valencia, donde desarrolla proyectos de edificación y de urbanismo desde hace 15 años. Por medio de la exposición de las referencias de la tradición de la arquitectura moderna y a través del relato de la propia experiencia proyectual, se profundizará en la consideración integral del diseño de espacios donde el medio ambiente natural, el terreno, la vegetación y el clima, se imbrica en el entorno hu- mano del espacio interior buscando un equilibrio armónico y confortable, al mismo tiempo que funcional.

13:00 horas. “Mi trabajo como grabadora”. Cristina Gayarre.

Licenciada en Bellas Artes. En la Especialidad de Grabado por Universidad Complutense de Madrid, lleva 14 años haciendo exposiciones y participando en ferias como Estampa en Madrid o The Affordable Fair en distintas ciudades como Londres, Paris, Toronto o Singapur. Recorrido por la trayectoria profesional de esta artista grabadora desde su paso por la facultad de Bellas Artes hasta la actualidad. Conoceremos de primera mano sus méto- dos de trabajo y sus procesos creativos, desde las técnicas de reproducción hasta los canales de venta, desde sus antecedentes hasta sus fuentes de inspiración. Una obra muy personal y una filosofía.

Martes 15 de abril.

09:30 horas. “El Backstage de Joan Rojeski”. Quique Fernández y Jordi Olucha.

Junto a Anna Gil y Rosa Reig, forman Joan Rojeski Studio, un personaje inventado que actúa como jefe e imagen de su estudio. Este equipo lleva más de 4 años en activo en los que han conseguido distinciones como el premio Servef a jóvenes emprendedores, premio Idearium de interiorismo para Casa Pasarela en Feria Madrid, la imagen para el Salón Nude de Feria Hábitat Valencia, el 2o premio Nacional de Diseño de Producto del certamen Valencia Crea o la Selección Delta del ADI-FAD en 2013.

Estudio Joan Rojeski.

Estudio Joan Rojeski.

Joan Rojeski Studio es un estudio de diseño industrial, gráfico y de interiores que se caracteriza por su creatividad, originali- dad y visión sostenible, como elementos diferenciadores a la hora de llevar a cabo sus proyectos. Ahora mismo se encuentran trabajando en diversos proyectos para empresas nacionales con proyección internacional y compaginan su trabajo más proyec- tual con una labor activa en asociaciones como La Exprimidora y la ADCV. Contarán como fue su experiencia personal a la hora de formar su propio estudio y nos presentarán proyectos de producto llevados a cabo en los últimos años.

10:30 horas.  “Trayectoria del taller Alafia”. Samuel Bayarri y Rafaela Pareja.

Ceramistas y escultores, han realizado proyectos de escultura, murales y alfarería, y han participado en ferias nacionales e internacionales, como CLAY 2 DAY en Holanda o KERAMIK PANO- RAMA en Suiza. Desde que en el año 1984 comenzaran su andadura, vienen trabajando la cerámica bajo unos planteamientos libres y creativos, centrando su trabajo en la escultura, y basando su proceso creativo, en la pieza única y en las producciones limitadas. Creen que el conocimiento y el aprendizaje de las diferentes disciplinas y procesos técnicos dentro del mundo del arte, puede ayudar a desarrollar muy diversos aspectos del ser humano.

Estudio Nadadora.

Estudio Nadadora.

12:00 horas. “Productos, gráficos, artesanía e investigación”. Pedro Ochando e Isaac Piñeiro.

Junto a Cristina Alonso y Claudia Pérez forman el Estudio Nadadora. Sus trabajos están basados en la sencillez formal y conceptual, sin dejar de lado la precisión y el rigor. El trabajo en equipo formado por diferentes perfiles, les permite realizar proyectos con distintos puntos de partida con el objetivo común de aportar las mejores soluciones al proyecto. La metodología del estudio, las fases y la comunicación del proyecto serán el eje de la conferencia.

13:00 horas. “Herramientas para la creación”. José Ramón Tramoyeres.

Arquitecto por la ETSAV de la UPV obtuvo su MArch (Masters of Architecture) en la Architectural Association en Londres. Ha trabajado en estudios internacionales en Londres (Zaha Hadid) y Valencia (Santiago Calatrava). Su trabajo sobre arquitectura y diseño digital ha sido ampliamente publicado y presentado en diversos medios y certámenes internacionales en España, China, Italia, EEUU, Bélgica, México, Reino Unido y Rusia.

Globalización, crowfunding, open source, impresión 3d, “The economist” lo ha llamado la tercera revolución industrial. La rápida popularización de estas tecnologías ha hecho aparecer proyectos como la impresión de armamento que abren nuevos frentes de debate introduciendo el “tabú” del control. Hablará sobre cómo usan en estudio gglab estas herramientas, de su colaboración junto al chef Paco Morales aplicando estas tecnologías en la gastronomía, y su trabajo en Robots in Gastronomy en impresión de alimentos.

16:30 horas.  Workshop: “Demostración de técnicas de reducción en horno de rakú: Sigillatas ahumadas.” Samuel Bayarri y Rafaela Pareja

Demostración de técnicas de reducción en horno de rakú:

– Dos esculturas.
1a Siguillatas ahumadas.
2a Tratamientos con humos y reservantes.

Taller con participación de 20 alumnos de la escuela:

– Realización previa por parte de los alumnos de una pequeña pieza en forma de cuenco de 16 cm. de diámetro por 5 cm. de alto. Cada participante colaborará en el tratamiento de la reducción de la pieza.

Miércoles 16 de abril.

09:30 horas.  “La fotografía contemporánea en España. Estrategias para la promoción de la obra personal”. Pep Benlloch.

Director de la Galería Visor desde su fundación en 1982 hasta 2009. Profesor Titular de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Valcia, UPV. Y director del “Master en fotografía” de la UPV. La fotografía actual en España ha alcanzado un nivel de calidad similar a los de los países de nuestro entorno. Con unos planteamientos muy personales y originales, se han desarrollado unos discursos de un gran interés con los que se ha logrado tener una oferta de artistas y proyectos similar a la de los países más avanzados. Hoy existe una gran cantidad de jóvenes artistas que luchan por conseguir que su obra sea vista y considerada, por aquellos que ostentan la capacidad de hacer realidad esta visibilidad. No es suficiente que la obra sea de gran calidad, es necesario desarrollar una serie de acciones que hagan posible que los profesionales del mundo del arte que tratan con los artistas, sean conscientes de los trabajos que éstos desarrollan.

10:30 horas.  “Espirelius vuelve a la escuela”. Germán Segura de León y Alicia Arcís.

Físico nuclear por la Facultat de Físicas de UV y licenciada en BBAA y Master en artes gráficas por la UPV. Forman equipo de trabajo desde hace 20 años y han trabajado para instituciones como: Generalitat Valenciana, Palacio de Congresos, Ayuntamiento de Valencia, Fundación Bancaja, Academia Valenciana de la Llengua, EACC de Castellón, Museo del prado, IVAM, etc. Repaso de los 20 años de trayectoria de Espirelius a través de sus trabajos. Una andadura que empezó en 1994, en plena crisis de 1992, con muy pocos medios. Durante una situación nada diferente a la de hoy. Toda una carrera como elección laboral y como modo de vida.

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner.

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner.

12:00 horas.  “La función social del cómic y la ilustración”. Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou.

Licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia. En 1993 abrieron un estudio, LaGRUAestudio, donde trabajan desde entonces dedicándose profesionalmente al cómic y la ilustración. Han ilustrado numerosos libros infantiles y cómics. Entre sus obras destacan dos novelas gráficas: UNA POSIBILIDAD ENTRE MIL y LA MÁQUINA DE EFRÉN.

El cómic y la ilustración son dos medios fantásticos para expresar ideas y transmitir emo- ciones. En esta conferencia, Cristina y Miguel Ángel harán un recorrido por sus últimas obras publicadas (y algunas que están en preparación) para mostrar cómo el cómic y la ilustración pueden tener una función social, cómo pueden convertirse en un vehículo para hacer llegar al espectador problemáticas y temas sociales de una forma cercana y directa.

13:00 horas.  “Luz, sonido y movimiento. Pieles digitales para la realidad física.” Santi Vilanova.

Graduado en diseño por la la UAB-EINA. Asociado al colectivo Telenoika, y cofundador del estudio Playmodes, desde hace más de 10 años se dedica a la investigación audiovisual y multimedia, creando proyectos transdisciplinales que van desde las instalaciones interactivas, la escenografía digital o el videoma- pping, hasta el diseño de juguetes y el control computerizado de la luz.

A través de la visualización de distintos proyectos realizados por Telenoika y Playmodes en los últi- mos 8 años, entenderemos el impacto que están teniendo las tecnologías creativas en campos tanto diversos como el audiovisual, la arquitectura, el diseño de iluminación, los juguetes o el teatro. Tecnologías de código abierto como Arduino y entornos de programación como Processing están acer- cando a los diseñadores herramientas y procesos que antes eran territorio de científicos e ingenieros.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page