No diga gol, diga Lawerta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El ilustrador valenciano reúne sus últimos trabajos en la nueva exposición que se inaugurará este viernes en Pepita Lumier.

dissenycv.es-pepitalumier-lawerta_5

“Amor por los colores” es el título de la primera exposición individual en la galería Pepita Lumier de Lawerta, ilustrador valenciano, apasionado del balompié y que a lo largo de su trayectoria ha tenido en el deporte rey uno de sus temas fetiche. Como mejor ejemplo, la portada de un reciente número de la revista Panenka dedicado íntegramente al Valencia CF. En nuestra revista digital somos también futboleros  impenitentes (además de seguidores declarados del club de Artes Gráficas) por lo que nos hemos puesto en contacto con Lawerta para hablar de fútbol e ilustración.

DissenyCV: La exposición incide en una de tus grandes pasiones, el fútbol, con un título la mar de explicativo. ¿No corres cierto riesgo de encarsillarte? 
Lawerta: La verdad que sí, pero tampoco es algo que me importe. Me molestaría encasillarme en algo que no me motiva, pero no es el caso. Sí que es verdad que noto que hay gente a la que le gusta mi trabajo pero al mismo tiempo odia el fútbol y cuando se enteran que la exposición trata sobre fútbol fruncen el ceño como diciendo “Uf, qué pereza, ¿otra vez fútbol?”

DissenyCV: El balompié es un tema al que siempre vuelves. ¿Cuál es el motivo? ¿Tanto da de si para un ilustrador?
Lawerta: Bueno, hay que tener en cuenta que mucho del trabajo “futbolero” que tengo es para clientes. Es decir, que no es que yo esté pensando todo el día en fútbol, si no que también los proyectos sobre fútbol me llegan directamente. ¡Quizá porque esté encasillándome! 😉

dissenycv.es-pepitalumier-lawerta_4

DissenyCV: A propósito del fútbol, ¿Cuál es la parte de este deporte espectacularizado que más te atrae?
Lawerta: La historia. Esos relatos de personas que giran alrededor del fútbol me encantan. Todo el “folklore” y colorido que rodea a las distintas aficiones, el por qué de sus sobrenombres, el por queé lucen los colores que llevan… Bueno, eso y las camisetas. ¡Me las compraría todas! ¡Aunque luego no lleve ninguna!

DissenyCV: El fútbol, al contrario que el boxeo, nunca ha gozado de especial predicamento como base para aventuras de otro orden en el cine, la fotografía, ilustración o cómic. ¿A qué crees que es debido?
Lawerta: Uf, ahí me pillas. Quizá tenga algo de “mainstream” que hace que no den ganas de acercarse a él e interpretarlo, pero no tengo un motivo claro. En todos los entornos hay mierda, pero es posible que en el fútbol haya mucha más que en el resto.

DissenyCV: Sudamérica, en distintos ámbitos (periodístico, literario, artístico), siempre ha vivido más de cerca y ha incidido en la vertiente más personal, psicológica e incluso “artie” del fútbol que Europa. ¿Por qué crees que es debido?
Lawerta: Supongo que por esa manera tan intensa que tienen de ver la vida. Son muchísimo más pasionales que aquí y quizás eso haga que ellos lo ensalcen mucho más.

dissenycv.es-pepitalumier-lawerta_3

DissenyCV: Pese a tu reconocida militancia valencianista, has ilustrado tanto para Valencia CF como para Levante UD. ¿Hay algún otro equipo o selección por el que sientas una especial querencia que hace que inclines tu trabajo hacia él?
Lawerta: La verdad que me encantaría trabajar para equipos argentinos. Todo el “folklore fútbolístico” que les rodea está tan lleno de historias, personajes y colorido que cualquier equipo de allá sería un disfrute. Las gradas son siempre una fiesta, un show… Pero dentro de todos los equipos argentinos, hay uno que para mi es especial: Newell´s Old Boys.

DissenyCV: Se que has viajado y has conocido barrios y campos míticos para el fútbol. Argentina, al igual que Brasil, tienen una relación especial, casi enraizada con su identidad como nación, con el fútbol. ¿Cuál fue tu impresión al visitar, por ejemplo, Buenos Aires?
Lawerta: Creo que una de las principales diferencias que hay es la manera en la que la gente “viste los colores”. El 90% de los equipos grandes de Argentina son de la ciudad de Buenos Aires o localidades cercanas a Buenos Aires. Los equipos representan a los barrios. La rivalidad es más directa y se centra principalmente en cuál es la afición que más anima (o alienta como ellos dicen) y cual es el equipo con menos aficionados. Casi todos los equipos tienen su “clásico” y en torno a ese partido gira el resto del año. Ganar a tu vecino por encima de todo. Vas por Buenos Aires y ves camisetas y banderines de muchos equipos, no sólo de los dos más grandes. Aquí en España hay problemas derivados de la política. Las ciudades suelen ser de un sólo equipo, excepto casos conocidos y todo el periodismo deportivo gira alrededor de dos únicos equipos. Por otro lado, la Champions lo ocupa todo, los clubes son empresas, etc.

DissenyCV: Sobre qué va a girar tu próximo proyecto? ¿Volverás a pisar el terreno de juego?
Lawerta: Supongo que en un tiempo no. Ahora mismo estoy trabajando en proyectos para clientes con temática futbolera, pero personalmente supongo que lo dejaré de lado un tiempo… ¡hasta la próxima pretemporada!

dissenycv.es-pepitalumier-lawerta_2

dissenycv.es-pepitalumier-lawerta_1

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page