Lucía Vilar y Cristina Chumillas: “Queremos que se valore igual el trabajo de un ilustrador que el de cualquier artista plástico”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El próximo viernes 11 de septiembre, Pepita Lumier, un nuevo espacio dedicado a la ilustración abre sus puertas en Valencia.

dissenycv.es-pepitalumier-2

El próximo viernes 11 de septiembre, a partir de las 20.00h, tendrá lugar la inauguración del espacio Pepita Lumier_art & shop, en la calle Segorbe, 7 de Valencia. Se trata de una nueva propuesta enfocada a la ilustración, el cómic y el diseño donde se podrá disfrutar de exposiciones, una zona de encuentro donde no faltarán libros, cómics, fanzines y artículos exclusivos, además de diversas actividades como talleres, charlas, presentaciones de libros y proyecciones.

dissenycv.es-pepitalumier-3

La primera de las muestras tiene como protagonista al dibujante e ilustrador Paco Roca (Valencia, 1969), que reúne una trayectoria intachable: Premio al Mejor álbum y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona y Premio Nacional de Cómic en 2008; Premio al Mejor Guión y Mejor Obra Española del Salón del Cómic de Barcelona y Mejor Obra y Mejor Guión en Expocómic en 2011 y Premio Goya al Mejor Guión Adaptado por “Arrugas” en 2012, entre otras distinciones.

dissenycv.es-pepitalumier-6La exposición, titulada EN VENTA, muestra una recopilación de varios trabajos, originales y seriados, que han sido expuestos y mostrados en diversas exposiciones, o bien son el trabajo original del que luego parte una nueva novela, una nueva tira, o el cartel para una nueva película y que, por primera vez, pueden ser adquiridos: originales de Memorias de un Hombre en Pijama, Los Surcos del Azar, El Ángel de la Retirada, portadas para Jot Down, S Moda de El País, bocetos de personajes de Arrugas… La exposición podrá ser visitada hasta el 10 de octubre.

Con motivo de esta apertura, nuestra revista digital se ha puesto en contacto con Cristina Chumillas y Lucía Vilar, responsables de Pepita Lumier, con el fin  de conocer más de cerca los detalles de esta nueva propuesta.

DissenyCV: ¿Por qué esta nueva propuesta?
Lucía Vilar/Cristina Chumillas: Pensábamos que hacía falta una idea distinta de galería o espacio expositivo, al menos en Valencia, y buscamos crear un proyecto basado en un formato nuevo o diferente al habitual. Más dinámico, más activo y, en cierto modo, más cercano a todo tipo de público.

DissenyCV: ¿Cuándo y de qué manera nace la idea de Pepita Lumier?
Lucía Vilar/Cristina Chumillas: La idea concreta de Pepita Lumier surge hace un año aproximadamente. La idea de una galería, bastante más tiempo atrás. Pero cuando llegó el momento de definirse, nos planteamos que si nos embarcábamos en una aventura tan arriesgada, tenía que ser realmente la que queríamos y ahí fue cuando decidimos que la galería se especializara en ilustración, que no fuera sólo un cubo blanco, sino que incluyera una parte donde mostrar la ilustración y el cómic aplicado a otro tipo de soporte o producto, los libros y los cómics, junto con la posibilidad de realizar charlas, presentaciones de libros, talleres, proyecciones de animación, etc. En definitiva, buscábamos crear un espacio constantemente vivo.

dissenycv.es-pepitalumier-1

DissenyCV: ¿Cuál es el objetivo de Pepita Lumier?
Lucía Vilar/Cristina Chumillas: Convertirse en un espacio dedicado en exclusiva a la ilustración y al cómic, en el que se programen exposiciones de ilustradores y dibujantes del panorama nacional e internacional, desde los más destacados hasta los más noveles. Queremos ir introduciendo poco a poco y temporada tras temporada, artistas internacionales en nuestras exposiciones. De momento, en este primer año, hemos apostado por nacionales con amplio bagaje internacional. Queremos que sirva de inicio al coleccionismo, que amplíe las miras a los ya coleccionistas y apuesten por la ilustración, que los responsables de los museos e instituciones compren y valoren en la misma medida el trabajo de un ilustrador que el de cualquier otro artista o disciplina plástica. Que salten a los museos y a las ferias de arte, en definitiva.

DissenyCV: ¿Cuál es vuestra visión del panorama actual de Valencia sobre la ilustración y el cómic?
Lucía Vilar/Cristina Chumillas: Valencia está en el top de ilustración y autoedición en este momento y desde hace ya bastantes años. Hay un gran número de ilustradores, muy buenos, con mucho talento y proyección y es a ellos a los que se les debe este boom del que tanto habla la gente y los medios. Respecto al cómic, siempre hemos destacado. No olvidemos los años que llevan ya en este medio Paco Roca, Salvador Larroca o Rafa Fontériz, que ha dibujado para Marvel, DC, etc.

DissenyCV: ¿Pepita Lumier es una apuesta arriesgada en los tiempos que corren?
Lucía Vilar/Cristina Chumillas: Sí, cuando pensamos que siempre es arriesgado empezar un proyecto nuevo, sobre todo si es artístico o cultural y diferente a lo que ya hay, pero preferimos no darle demasiadas vueltas.

DissenyCV: ¿Qué otras expos o actividades podremos ver próximamente?
Lucía Vilar/Cristina Chumillas: Después de Paco Roca vendrá David de las Heras, que acaba de hacer el póster para el re-estreno de la película Mala Sangre y una serie magnífica de ilustraciones para El País. A continuación Gabriel Moreno, que está entre los cien mejores ilustradores del libro “100 ilustrators” de Taschen y realiza numerosos trabajos publicitarios internacionales. Le seguirá Littleisdrawing (Carla Fuentes) que es valenciana y, para lo joven que es, lleva una trayectoria meteórica. David Despau, también nombrado por Taschen en “100 ilustrators” y que ha hecho portadas para publicaciones como “Time” y “New Yorker”. Continuaremos con Agente Morillas (Mamen Morillas) que expuso recientemente en el MAUS Málaga y próximamente lo hará en Londres donde va a empezar a trabajar con una galería. Seguiremos con Paula Bonet, otro referente valenciano, con un trabajo y trayectoria que hablan por sí solas y acabaremos la temporada con Sergio Mora conocido por las portadas de Fangoria, G5 y Kiko Veneno y que ha expuesto en ferias internacionales como Scope Basel y NY.

DissenyCV: ¿Vais a abrir la galería a otras propuestas artísticas?
Lucía Vilar/Cristina Chumillas: Nuestro proyecto va enfocado a ilustración, cómic y diseño y ahí es donde queremos centrarnos y desarrollar nuestro trabajo. Estará abierta a cualquier soporte y formato pero siempre ligado a la ilustración.

dissenycv.es-pepitalumier-5DissenyCV: ¿Es Paco Roca una apuesta sobre seguro a la hora de iniciar esta aventura? ¿Qué destacaríais de la obra que se podrá ver expuesta?
Lucía Vilar/Cristina Chumillas: Paco Roca, además de una gran persona, es un referente para todos los aficionados o profesionales que rodean el ámbito de la ilustración y el cómic. Nos sentimos tremendamente afortunadas de poder inaugurar con él. Queríamos plasmar cuál es el proceso de su trabajo, desde el primer boceto hasta el resultado final y contaremos con originales de “Los surcos del azar” y “Memorias de un hombre en pijama” además de otros dibujos menos conocidos pero igual de interesantes como las ilustraciones dedicadas a Chulilla o portadas de varias revistas. Toda su obra es impresionante.

dissenycv.es-pepitalumier-7

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page