Las Naves inaugura la muestra sobre “Los surcos del azar” de Paco Roca

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Comisariada por MacDiego, se podrá ver hasta el próximo 4 de julio.

dissenycv.es-CartelLosSurcos_417

Las Naves dedica, a partir del 6 de mayo ( y hasta el 4 de julio) una exposición al último trabajo del guionista y dibujante valenciano Paco Roca, enfocada en “Los Surcos del azar”, novela gráfica centrada en los republicanos españoles que liberaron París de las fuerzas nazis.

Francisco Martínez Roca, más conocido como Paco Roca, nació en Valencia en el 69. Astérix, Blueberry, Mortadelo y Filemón y, sobre todo, Tintín nutrieron la infancia de Roca como lector de cómic y sembraron en él unprofundo interés por la narrativa gráfica. Hoy destaca por ella pero también por sus trayectoria como ilustrador. Como tal, he desarrollado trabajos desde publicitarios a editoriales pasando también por el mundo de la prensa en medios como el suplemento cultural Babelia y El Semanal de El País, la revista Rock de Lux, Cinemanía, Efe Eme…

dissenycv.es-pacoroca-lasnaves

Comenzó publicando cómic en la revista española El Víbora. Luego siguieron colaboraciones en los álbumes GOG (La Cúpula, 2000); El Juego Lúgubre, (2008) una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí; Hijos de la Alambra (2007), historia de aventuras sobre un pintor del romanticismo francés del siglo XIX que visita la Alambra.
Recibió el el Goya por el mejor guión adaptado como guionista y diseñador de personajes en la adaptación al cine de mi novela gráfica Arrugas.

En los últimos años viaja impartiendo talleres y dando charlas sobre mi trabajo en lugares como Santo Domingo, México DF, París, Roma, Helsinki, Tokio, Manchester, Edimburgo, Mantova, Praga, Pozoblanco, La Puebla…

dissenycv.es-easd-pacoroca

El diseñador gráfico MacDiego, comisario de la muestra, escribió recientemente sobre Roca y la exposición que sobre su última obra se expondrá en Las Naves, lo siguiente:

“Paco Roca tiene ideas. Después viene la complicada fase de lectura, muchas consultas a especialistas, imágenes de la época y documentación con la que ir construyendo la historia y sus decorados. Y luego lo más duro, ordenar apuntes, redactar textos y crear miles de dibujos. Así Paco dedica su último álbum, Los surcos del azar, a los republicanos españoles que liberaron París de los nazis en 1944. Con su dibujo agradable, elegante y rico, narra el recorrido que muchos exiliados siguieron tras huir en el Stanbrook desde el puerto de Alicante; luego en los campos de concentración franceses del norte de África; después peleando en el desierto contra Rommel y el Africa Korps; desembarcando en Normandía formando parte de la división Leclerc como La Nueve, a las ordenes del capitán Dronne, y finalmente llegan hasta las puertas del Nido del Águila, refugio emblemático del nazismo. El final fue agridulce, vencieron al fascismo, pero ni la Francia triunfante de De Gaulle reconoció sus méritos ni los aliados decidieron liberar España de la incipiente dictadura franquista. De cómo Paco creó esta historia apasionante, casi olvidada y necesaria a partir de estos hechos es lo que podemos ver en esta exposición.”

dissenycv.es-easd-pacoroca2

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page