Cimentada en un lettering que hace referencia a «The Unfinished», tema central en esta última edición.
El encargo surgió cuando la agencia Entropy contactó con el estudio valenciano VOLTIO a mediados de este año con el propósito de que desarrollaran toda la imagen gráfica de la última edición de TEDxMadrid. Los eventos TED se realizan sin ánimo de lucro (todo lo recaudado se dedica a pagar gastos de transporte y alojamiento de los ponentes, montaje de las instalaciones, etc), una filosofía ( compartir conocimientos y difundirlos sin límites de manera gratuita) que gustó particularmente a los miembros de VOLTIO , que aceptaron encantados el reto.
En este punto hay que hacer un breve inciso para aclarar la diferencia entre TED y TEDx: TED oficial solo hay uno, el original de California, los TEDx son licencias que otorga TED para que quien quiera organice un evento en su ciudad. VOLTIO elaboró la imagen principal, para la que la organización buscaba un lettering impactante que tratara de manera conceptual el tema de este año: «the unfinished», de manera clara. Tras realizar un estudio de las ediciones anteriores, VOLTIO llegó a una conclusión que mantenía la estética corporativa y le otorgaba diferenciación con respecto a otros TEDx a escala internacional.
Los polígonos rojos del lettering pueden extraerse y usarse como trama, cosa que se ha hecho en otras piezas del evento. Luego se elaboró un tattoo para regalarlo a modo de calcomanía a todos los asistentes, además de diversas aplicaciones de la imagen principal. Por último, se invitó al estudio valenciano a realizar una acción en las letras de la marca que en todos los TEDx aparecen en el fondo del escenario.
Durante todo el transcurso del proyecto en general VOLTIO estuvo plenamente involucrado, por lo que se les demandó ideación y conceptualización, de manera que pasaron a formar parte del desarrollo de ideas y no solo como diseñadores. Al final, llegaron a la conclusión de que la intervención que mejor les representaría como estudio Voltio sería la de generar el color rojo corporativo de las letras mediante el uso de caligrafía e ilustración directamente sobre ellas. La idea tuvo mucho impacto, ya que la gente iba entrando y podía ver como se terminaba el trabajo, de ahí la idea de «lo inacabado», presente a lo largo de toda esta edición de TEDxMadrid.
Como anécdota cabe señalar que uno de los organizadores del TEDxMurcia contactó con VOLTIO por facebook para explicarles que habían «tocado lo intocable», haciendo referencia a las letras del escenario, una idea que parece que va a ser empleada en otras ediciones de TED a lo largo y ancho de España.
Lettering Tattoo making of – TEDx Madrid 2013 from Voltio on Vimeo.