Las portadas de Calatayud en La Turia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Ed. Media Vaca edita un libro que recoge las portadas del ilustrador alicantino para la popular revista.

Turia-portada

Miguel Calatayud.
Portadas de la Cartelera Turia
Memoria gráfica de la vida cultural valenciana de 1976 a 1983
Editorial Media Vaca

Tomás Gorria.
Imágenes: Media Vaca.

No hay duda que, filias y fobias aparte, la Cartelera Turia ha supuesto para un generación de valencianos del Cap i Casal un referente cultural imprescindible. De sus orígenes como cartelera cinematográfica pasó a abordar otras esferas culturales para llegar a ser en una de las escasas publicaciones  progresistas de la ciudad, convirtiéndose en una publicación respetada por la calidad general de sus artículos y de sus colaboradores. Lamentablemente, no puede decirse lo mismo de su aspecto gráfico. Desde sus inicios, la Cartelera Turia se ha mantenido fiel a su pequeño formato, pero no ha desarrollado un verdadero proyecto en lo que respecta a su diseño editorial  (aunque sabemos de algún rediseño de un relevante diseñador valenciano que se quedó en un cajón) salvo en una única cosa, las portadas.

Recuerdo una de las que más me impactaron, porque trataba sobre un tema que ya empezaba a interesarme: una  portada doble en la que aparecían en fotografías supercontrastadas una brillante composición con algunos de los rótulos más entrañables de la ciudad (la mayoría, más de treinta años después, ya desaparecidos) En el interior de la portada y la contraportada, Miguel Calatayud, el autor, escribía asimismo uno de los pocos textos que se han dedicado a la tipografía urbana.

Turia-2

Desde 1976 a 1983,  junto a otros diseñadores como Bonache y Ramírez Blanco, Miguel Calatayud nos regalaba una colección de portadas repletas de maestría gráfica. Tal y como comenta Vicente Ferrer, el editor de Media Vaca: “este libro permitirá a los lectores apreciar con perspectiva la labor de uno de nuestros principales grafistas en años de plena madurez de su oficio, y dará, sobre todo a los más jóvenes, la posibilidad de examinar el singular momento de ebullición que vivía entonces la ciudad de Valencia. Vista desde el presente, parece más bien Nueva York, o la Atenas de Pericles.”

Destaca en el trabajo que recoge el libro la variedad de soluciones gráficas que aporta Calatayud, así como las diferentes técnicas utilizadas (recordemos a los más jóvenes que hubo una época sin internet ni ordenadores), desde la ilustración manual hasta la fotografía o las fotocopias, el uso de letras transferibles o el lettering.

El volumen recoge las 223 cubiertas del período citado  y se completa con un artículo de Vicente Vergara, director de Cartelera Turia, y con la transcripción de una conversación entre el propio Miguel Calatayud y el crítico de jazz Federico García Herraiz.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page