Genís Carreras: “Philographics es una puerta de entrada a la filosofía”

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Tomás Gorria charla con el diseñador catalán ante la inauguración de la exposición en MuVIM.

Texto: Tomás Gorria.

Mañana martes, en el contexto del festival de filosofia avivamentfest, organizado por València Pensa,  se inaugura en el MuVim la exposición Philographics, del diseñador catalán, con sede en Londres, Genís Carreras. Dualismo, existencialismo, idealismo, atomismo o eclecticismo son conceptos filosóficos con un importante significado en la historia de la humanidad que Carreras ha interpretado y con lo que ha obtenido un reconocimiento internacional, traducido en la versión a varios idiomas de su obra. Hemos hablado con Genís y nos ha contado el desarrollo del proyecto.

DissenyCV: ¿Cómo llegas al mundo de la relacion entre diseño gráfico y filosofía?
Genís Carreras: En un momento concreto de mi carrera me surge la posibilidad de combinar mis dos pasiones y es así como nace Philographics. Soy diseñador de oficio y la filosofía es algo más como un hobbie para mi. La pasión por el tema empezó cuando tenía 16 años leyendo a Niezstche, y desde entonces siempre me ha interesado. En un momento concreto de mi carrera me surge la posibilidad de diseñar.

DissenyCV: ¿Qué fue antes, Barcelona Pensa o Philographics?
Genis Carreras: 
Philographics. La idea surgió de mi proyecto final de carrera de Comunicación Gráfica en Inglaterra, hace unos 5 años. Barcelona Pensa y otras muchos encargos comerciales del sector cultural/educativo me salieron gracias al éxito y difusión de Philographics.

DissenyCV: Podrías contarnos el recorrido de Philographics?
Genís Carreras: 
Empezé con dos ilustraciones de dos conceptos opuestos: determinismo y libre albedrío, con la idea de acompañar ensayos filosóficos mientras exploraba el formato editorial. Luego diseñé el primer grupo de 24 conceptos filosóficos y estos son los que se difundieron bastante en internet. Gracias al éxito decidí dejar mi trabajo de diseñador en Londres y ponerme a trabajar por mi cuenta para hacer más diseños. Cuando llegué a los 100 filográficos decidí autopublicarlo en Kickstarter. Gracias a 1650 backers que creyeron en el proyecto puede pagar la publicación de la obra, siendo uno de los proyectos más financiados de diseño gráfico de todo el mundo en Kickstarter. Hoy, el proyecto se encuentra publicado en 5 idiomas (inglés, castellano, francés, holandés y japonés) con distintas editoriales y también en formato poster y libro de postales.

DissenyCV: ¿Hay algún criterio cromático en las piezas de Philographics?
Genís Carreras: 
El color para mí es el 50% del diseño, no solo en Phillographics, sino también en todo lo que diseño. Los colores tienen una gran carga de significado y emoción, muy útil para comunicar de forma visual.

DissenyCV: ¿Qué importancia le concedes a la tipografia en tus proyectos?
Genís Carreras: 
Todos los elementos tienen importancia cuando utilizas un lenguaje minimalista — todo lo que dejas tiene que tener una razón de ser y un significado. En general, priorizo las tipografías neutras que sean sutiles y no interfieran en el mensaje que estoy tratando de comunicar.

DissenyCV: ¿Te ha sorprendido el éxito de Philographics?
Genís Carreras: 
Si. En el terreno editorial hay demasiados libros sobre diseño y sobre filosofía, y parece que todo esté ya escrito. Al mismo tiempo, parece que estos libros son solo para geeks del diseño o de la filosofía respectivamente, y da la impresión que la intersección de estas dos audiencias sea un nicho de mercado muy pequeño. Pero en realidad el éxito y las cifras afortunadamente dicen todo lo contrario.

DissenyCV: ¿Te encargas de la gestión comercial y editorial de tus proyectos?
Genís Carreras: 
Lo he hecho durante mucho tiempo y ahora tanto la producción como la distribución de los libros y postales está en manos de la editorial BIS Publishers. Esto me permite dedicar más tiempo al diseño y menos a la gestión.

DissenyCV: ¿Cuál es la reacción del mundo académico de la filosofía sobre tu trabajo?
Genís Carreras: 
Ha habido de todo pero en general la gente entiende que Philographics no pretende ser un substituto de los libros de filosofía, más bien una puerta de entrada para muchos a esta disciplina que a menudo da un poco de pereza. 

DissenyCV: ¿Cuáles son tus referencias gráficas? Y las filosoficas?
Genís Carreras: 
Las gráficas: El modernismo suizo de los 60, el suprematismo y el minimalismo. Las filosóficas: el existencialismo, el panta rei de Heraclito y la creencia en el libre albedrío.

Exposición Philographics
MuVIM. Vestíbulo y Sala de la Torre
Del 16 de mayo al 25 de junio
Inauguración: martes 16 de mayo a las 19.00 h

 

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page