Buenos tiempos para la tipografía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Cartel_tipografia

Tomás Gorria (DissenyCV).

Hace unos pocos años hubiera resultado sorprendente que un museo público en Valencia se mostrara interesado por la tipografía. Hemos de felicitarnos de que el MuVIM programe exposiciones u organize talleres (recordemos el que hoy mismo empieza, con Ricardo Rousselot, en su segunda edición) donde la tipografía es protagonista, como la reciente exposición sobre Blai Bellver o del Type Directors Club de Nueva York, de la que ya dimos cuenta en DissenyCV. Valencia se ha convertido desde hace unos años en una referencia imprescindible en el mundo de la tipografía en España, y eso no es de extrañar, pues desde aquí se han organizado eventos tan importantes como los Congresos Internacionales de Tipografía (que, a pesar de las dificultades, parece que celebrará su sexta edición) o han aparecido editoriales como Campgràfic.

En este contexto, el MuVIM presenta la exposición “Tipografía. Imagen absoluta”, elaborada por los alumnos del Máster de Artes Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia. La muestra es fruto del acuerdo firmado entre el museo y la Universidad Politécnica con el objeto de fomentar y difundir el trabajo de los diseñadores gráficos y concretamente de los diseñadores de tipos en la Comunidad Valenciana.

El objetivo  de esta exposición no es otro que mostrar el resultado creativo generado a partir del experimento y juego tipográfico, tras explorar de un modo plástico las múltiples posibilidades y significados que encierran los “signos” una vez se traspasan los límites de la comunicación pura. Es en este punto, cuando se produce el abandono total de la codificación textual convencional como manifestación lingüística, para dar paso a formas y trazos que hablan por sí mismos, que comunican y transmiten, pero desde la esfera de lo puramente plástico, es decir, cuando la tipografía queda convertida en imagen. 

Hoy se inaugura esta exposición (comisariada por José Luis Martín, profesor de Tipografía en Máster de Artes Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia ) al tiempo que el taller de caligrafía impartido por Ricardo Rousselot. No podemos estar más contentos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page