Ayuntamiento y Generalitat abandonan los concursos especulativos de diseño

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Utilizan la “Llamada a proyecto” para la creación de la imagen conmemorativa de sus próximas campañas.

Diversas Instituciones de la Comunitat Valenciana han decidido pasar página y dejar de lado de una vez por todas el uso de los concursos especulativos de diseño. Desde esta revista digital y otros medios como Gràffica o Valencia Plaza (a través de los artículos del diseñador Xavi Calvo), así como desde asociaciones como ADCV y APIV, se ha insistido de forma constante sobre la mala praxis a la hora de escoger proyectos para campañas institucionales, fomentando hasta ahora el amateurismo y el trabajo gratuito de profesionales, hechos que provocaban la devaluación del diseño y el perjuicio de la propia imagen institucional.

dissenycv.es-Ayuntamiento-de-Valencia

Ahora, parece que las tornas han cambiado y tanto desde el Ayuntamiento de Valencia como desde la propia Generalitat se ha puesto fin a esta práctica irracional y abusiva usando la denominada “Llamada a proyecto” para el diseño y creación de sus dos próximas campañas institucionales. Desde el Consistorio se ha establecido esta Llamada en referencia al Día Internacional para Combatir la Violencia Contra Las Mujeres (25 de noviembre) a través de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas. Como jurado de este concurso se contará con la presencia de tres diseñadores de prestigio, citados por esta Concejalía, lo que deja, evidentemente, al criterio de una persona, esta selección. Las bases pueden encontrarse en este enlace.

dissenycv.eslogo_gvaPor otro lado, la Generalitat Valenciana ha convocado recientemente la Llamada a Proyecto para la imagen conmemorativa de la próxima festividad del 9 d’Octubre. Esta convocatoria cuenta con el apoyo expreso de ADCV y APIV, entidades que contarán con alguno de sus miembros como componentes del jurado, y un presupuesto de 1.800 euros (+ IVA). Puedes consultar las bases de esta propuesta en este enlace.

Estas dos convocatorias muestran un giro en las políticas referentes al diseño y los colectivos de profesionales implicados, que contribuyen a dignificar este ámbito y responden a uno de los retos planteados en el artículo con el que nos despedíamos el pasado 31 de julio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page