Los retos del diseño (I): Pepe Cosín y Xavi Calvo

Recabamos la opinión de los diseñadores valencianos sobre la pasada Jornada en el Congreso en torno al diseño.

El pasado viernes 12 de enero, el Congreso de los Diputados acogió una jornada parlamentaria en torno al diseño para estudiar los retos y estrategias del diseño español. Esta jornada informativa fue organizada el grupo parlamentario socialista en colaboración con RED, READ y otras entidades privadas y educativas para apoyar la presentación de una Proposición No de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño, que se debatió en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

En esta jornada la participación valenciana fue relevante, con la presencia de numerosos diseñadores como ponentes, en la propia organización o en el público. Por ello hemos elaborado un pequeño cuestionario que les hemos remitido y que iremos publicando en sucesivas entregas. Hoy publicamos las opiniones de Pepe Cosín, que intervino como ponente en representación del CDICV y de Xavi Calvo, que acudió como invitado.

Pepe Cosín: “La comunidad valenciana puede sentirse orgullosa de sus representantes”

– ¿Que conclusiones pueden extraerse de esta jornada?
– Que el diseño español está repleto de creativos con talento es sabido y se puede constatar en múltiples campos y trayectorias profesionales, que va sobrado de ideas para impulsarlo y capacidad para desarrollarlas, se ha comprobado tras esta breve pero emocionante jornada vivida en Madrid. Por otra parte,  la falta de implicación política, a excepción del PSOE y de la diputada del PP que compareció, es completamente desalentadora. Aún así, la determinación de que el diseño haya llegado al Congreso y no sólo de paso, sino para quedarse, fue algo muy repetido y una impresión general de que el primer paso estaba ya dado.

– ¿Se ha establecido un calendario de actuaciones? ¿Cuáles serían los siguientes pasos a dar?
– El establecimiento del calendario es algo que corresponde a quienes han ideado esta iniciativa, Supongo que dependerá del calendario parlamentario. Los puntos correspondientes a esta proposición no de ley presentada por PSOE se llevarán al parlamento para debatirlos con los grupos políticos. Del resultado de este debate dependerá que el proyecto salga adelante y las condiciones en que lo haga.

– ¿Cómo valoras la relevante presencia valenciana en esta jornada?
Es emocionante sentirse respaldado así por los diseñadores valencianos. La presencia abrumadora, la capacidad de transmitir realidades diferentes con un gran sentimiento de grupo cohesionado, ha sido, de largo, lo más positivo de este día. La comunidad valenciana puede sentirse orgullosa de sus representantes, un colectivo profesional que no ha dudado en acudir y participar en un proyecto que ha hecho suyo desde el minuto uno.
Se ha escuchado lo que teníamos que decir y se ha hecho bien, el diseño está muy vivo aquí.

Intervención de Pepe Cosín en la Jornada:

Xavi Calvo: “En la jornada quedó clara la importancia del diseño no sólo a escala industrial o empresarial, sino culturalmente.”

– ¿Cúal fue tu intervención en la jornada?
– Fuí invitado a acudir. Estuve como público. Fue una jornada histórica para los que lo vemos como una primera piedra, un primer adoquín en un camino a veces allanado y a veces pisoteado, así que como tal fue un honor estar.

El diseñador Xavi Calvo (Menta)

– ¿Que conclusiones pueden extraerse de esta jornada?
– Más allá del tópico de que hay mucho por hacer, al menos hay un rumbo, ahora en forma de Proposición no de Ley. En la jornada quedó clara la importancia del diseño no sólo a nivel industria o empresa, sino culturalmente. También se destacó mucho la necesidad de interlocutores válidos con la administración. Yo voy más allá, coincidiendo con la Carta a los Reyes Magos que leyó Carlos San José, creo que es necesaria una entidad que incorpore el diseño dentro del Gobierno, como elemento cohesionador entre Presidencia y los Ministerios relacionados con cultura, educación, empresa e industria. Es necesario continuar esta Jornada, para terminar de destilar lo que debería ser ese Plan Estratégico Nacional del Diseño.

– ¿Se ha establecido un calendario de actuaciones? ¿Cuáles serían los siguientes pasos a dar?
No se ha establecido, pero quedó como un punto y seguido. Ahora se debatirá en la Comisión (a partir del mes que viene) la Proposición no de Ley. El diseño ha entrado en el Congreso, pero que no lo saque nadie.

– ¿Cómo valoras la relevante presencia valenciana en esta jornada?
No es extraño que gran parte de los ponentes de las mesas, así como de los asistentes, acudiésemos desde la Comunitat Valenciana. De hecho la Proposición y la propia Jornada parten de la iniciativa de la diputada valenciana Ana Botella, y es la relación histórica de ella con el diseño valenciano (desde el IMPIVA y su importante papel) la que tiene gran culpa de ello. Y como consecuencia, en la Comunitat tenemos uno de los escenarios del diseño más maduros de todo el territorio nacional, así que, como decía, no es extraño ni casualidad, sino causal.
En cierta manera se trata de solidaridad; los diseñadores valencianos tenemos mucho que compartir para que, como colectivo nacional, podamos estar todos a un nivel equilibrado y hacer frente a esta lucha para que no salga del Congreso el diseño.
Para visualizar el vídeo entero de la Jornada (4 horas)