Grupo Finsa conecta la madera con la creatividad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La muestra “Conexión by Finsa” podrá ser visitada hasta el 3 de noviembre en Conde de Salvatierra, 20, València.

Conexión by Finsa. Espacios conectados con la madera abre hoy sus puertas al público en la calle Conde de Salvatierra, 20 (Valencia) para mostrar las conexiones con la cadena del valor de la madera desde un punto de vista creativo y guiado por tendencias contemporáneas. Hasta el viernes 3 de noviembre la muestra promovida por Grupo Finsa propondrá seis conexiones que unen al público con la cadena de valor de la madera: el bosque, la fábrica, la logística, el diseño, el oficio y el cliente final. Este proyecto, de vocación itinerante, aterriza en el centro de Valencia tras haberse expuesto en el Museo de la Universidad de Alicante y, en el Museo Centro Gaiás, Cidade da Cultura en Santiago de Compostela. La muestra recorrerá España y el extranjero en los próximos dos años.

Proyecto de Ángel Rocamora reconocido en los Premios Emporia

El planteamiento de la exposición está formulado en seis estructuras modulares diseñadas por el arquitecto Ángel Rocamora. En estos seis módulos, en los que están integrados 220 tableros de Finsa, se muestran objetos etnográficos de diversa índole, como dibujos históricos de diseño de muebles, herramientas tradicionales de carpintería, materiales originales de la industria maderera… Elementos físicos en los que se entrelaza la tecnología por medio de la realidad virtual, que ofrece al visitante la posibilidad de conocer el proceso productivo de la madera gracias a unas gafas de realidad virtual.

La combinación de elementos físicos y digitales persigue proporcionar al visitante una experiencia sensorial de pertenencia y de descubrimiento de la madera, un material presente en múltiples facetas de lo cotidiano, simbólico en oficios tradicionales y paradigmático en la creación de ambientes. Por ello, además de homenajear los bosques y el ciclo productivo y de reciclaje, la muestra exhibe los proyectos arquitectónicos y de interiorismo en los que este material cobra un especial protagonismo en la narrativa del espacio y del objeto.

En la última edición de los Premios Nacionales de Arquitectura Efímera, el proyecto de Ángel Rocamora para Finsa ha sido distinguido como Selección Emporia Al mejor montaje de una exposición efímera transportable e itinerante. La exposición puede visitarse en horario de 10h a 14h y de 17h a 21h, con visitas guiadas a las 12.30h y 19h.

Conectando la madera con el urbanismo, arte fallero, teatro o gastronomía

CONEXIÓN. Espacios conectados con la madera, como acontecimiento cultural, propone un evento a través del que canalizar una reflexión sobre la madera como un ingrediente circunstancial en la construcción del imaginario contemporáneo; un imaginario en el que se conectan áreas como el urbanismo, el hábitat, el arte fallero, la gastronomía o el teatro.

Este acontecimiento, con el que se persigue inspirar y aportar conocimiento, se materializó en la presentación a invitados en la tarde de ayer jueves, en el que personalidades relacionadas con estos ámbitos crearon una experiencia a través de charlas expositivas y didácticas que culminaron con un encuentro de networking con prescriptores y profesionales conectados con el diseño y la creatividad en sentido amplio. Intervinieron durante la presentación:

  • David Estal: Arquitecto.
    “Parque de lo espontáneo”
  • Mercedes Rodríguez: Instructora de Feng Shui y Coach Personal y Organizacional.
    “Feng Shui en tiempos revueltos”
  • Juanjo García: Artista fallero.
    “La madera efímera”
  • Gonzalo Abia: Socio fundador de cerveza artesanal Tyris.
    “Zimmerman. Respeto por la tradición”
  • Paco Boigues: Asesor gastronómico.
    “La madera en la cocina y el humo como ingrediente”.
  • Subit: Teatro de improvisación.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page