Mouet: “Competir con una estrategia empresarial basada únicamente en el precio no es bueno para nadie”

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Álex Serrano entrevista a Carlos Martín y Fran Penalba, creadores de la firma de gafas de diseño.

Texto: Álex Serrano.

Procedentes del diseño y la arquitectura, Carlos Martín y Fran Penalba decidieron apostar por la creación de una firma de complementos desde la que introducir el diseño en su concepto empresarial. Hablamos con los fundadores de la marca Mouet para comprender mejor las decisiones tomadas en la transición desde el diseño a la empresa.

Álex Serrano: ¿Qué os llevó a crear una empresa como Mouet?
Carlos Martín y Fran Penalba: Creamos Mouet por una necesidad personal y profesional. Debido a nuestra formación y experiencia, teníamos una serie de inquietudes que queríamos explorar. Desde el proceso de diseño, involucrarnos en fabricación y la imagen de marca, su posicionamiento. Llevar el control de todo es una cosa que nos atraía mucho. Es mucha responsabilidad, pero nos sentimos a gusto con ella.

Álex Serrano: ¿Por qué decidisteis llamarla así?
Carlos Martín y Fran Penalba: Mouet procede del término latín ‘movere’ que significa “en movimiento”, un término esencial en la filosofía de la marca. La filosofía Mouet es mantenerse en constante movimiento, observando las últimas tendencias en cultura y moda, sin perder el contacto con la realidad. Creemos en un ritmo dinámico, pero también pensamos que es importante tener tiempo para percibir esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

Álex Serrano: ¿Cómo definiríais el concepto de vuestra empresa?
Carlos Martín y Fran Penalba: Somos una marca mediterránea que apuesta por la calidad y el diseño. Nuestro objetivo es crear diseños contemporáneos que se puedan usar de manera cómoda durante mucho tiempo.

 

Álex Serrano: ¿Qué aporta Fran y qué aporta Carlos a la empresa?
Carlos Martín y Fran Penalba: Identidad de marca. Somos una marca muy honesta y esos nos da un valor único: todo lo que hacemos sale de nosotros, así que podemos decir que Mouet es la unión de sus socios. Intentamos hacer las cosas de la forma más honesta y de modo que nos sintamos cómodos.

Álex Serrano: ¿Cómo pasa Fran de la arquitectura al diseño? ¿Cuáles son los puntos en común en ambas disciplinas?
Fran Penalba: Las profesiones creativas y técnicas han evolucionado mucho, sobre todo la arquitectura, ya que se ha visto inmersa en una crisis que la ha afectado de pleno. No obstante, me gusta hablar de “proyectistas”. Da igual proyectar una vivienda, una silla o un jarrón… Efectivamente hay diferencias sustanciales que se ajustan a cada proyecto. Pero es la capacidad de crear algo de la nada que cumpla unos requisitos y salve unas necesidades. Por eso es posible el cruce de disciplinas.

Álex Serrano: ¿Por qué decidisteis especializaros en las gafas? Y en concreto, ¿por qué esta tipología de gafas?
Carlos Martín y Fran Penalba: Las gafas son un producto único por varios motivos: es un accesorio que te pones y te cambia la percepción que das a los demás. Es como si te cambiases la nariz, por ejemplo. Además, técnicamente es complejo por el uso. La piel y el sudor son los mejores disolventes naturales. Por otro lado, las gafas han evolucionado de ser un producto puramente médico a ser un complemento más. Esta combinación de factores hace de la gafa un producto único.

Álex Serrano: ¿Qué os atraen de ellas? ¿Cómo las concebís? ¿Qué os inspira a la hora de diseñarlas?
Carlos Martín y Fran Penalba: Tenemos muy claro qué es Mouet y hacia donde se dirige, así que buscamos referencias en cualquier lugar. Desde viajes a publicaciones. Intentamos nutrirnos de fuentes que comparten los mismos valores: calidad, diseño, sostenibilidad, etc.

Álex Serrano: ¿Por qué tipo de materiales apostáis?
Carlos Martín y Fran Penalba: Nos centramos en la calidad, así que usamos los materiales que se han usado toda la vida porque está demostrado que funcionan: acetato de celulosa. Se trabaja muy bien, es muy duradero, no causa alergias, mejora con el tiempo y las lentes se montan mucha facilidad. No vamos a cambiar lo que ya funciona.

Álex Serrano: ¿Hasta qué punto vuestra trayectoria vital influye en vuestros proyectos?
Carlos Martín y Fran Penalba: La verdad que somos dos tipos con bastante fuerza vital, así que no tenemos problemas en este aspecto. Diseñar es un proyecto creativo que va dotando a la marca de una identidad propia.

Álex Serrano: ¿Qué marcas o referencias os atraen?
Carlos Martín y Fran Penalba: No tenemos marchas fetiche, lo que tenemos son detalles fetiche. Lo que si nos gustan  son las marcas que innovan y que no siguen la ola de las tendencias, sino que las crean. En todos los sectores, por supuesto. Marcas que están involucradas con el cambio y el consumo.

Álex Serrano: ¿Creéis que ya no se diseña por necesidad, sino más bien para vender? ¿A qué creéis que es debido este cambio de perspectiva?
Carlos Martín y Fran Penalba: Entendemos el diseño como un elemento para diferenciarse y para mejorar. Creo que son dos ideas que van unidas de la mano. Es cierto que como marca creada en 2016, los valores sociales que tenemos son muy fuertes. Solo vendemos lo que creemos que está a la altura y somos muy exigentes, tanto con nosotros mismos como con nuestros proveedores.

Álex Serrano: ¿Es la fetichización del objeto un problema de nuestra época?
Carlos Martín y Fran Penalba: Creemos que no. El principal problema es que hace falta cultura de consumo. Hace falta que todos tengamos conciencia de lo que consumimos, por qué lo hacemos y qué consecuencias tiene. Pensamos que competir en un mercado basando nuestra propuesta únicamente en el precio no es bueno para nadie. Debe haber algo más: compromiso social, educacional, etc. Estamos totalmente en contra del fast-fashion. No es bueno para nadie, insistimos.

Álex Serrano: Supongo que todos los hijos son iguales, pero, ¿tenéis alguna preferencia a lo que habéis diseñado? Y si es así, ¿podríais comentarnos qué es lo que más os atrae del proyecto elegido?
Carlos Martín y Fran Penalba: La verdad que si los modelos están en el catálogo es porque nos gustan todos y la prueba es que el conjunto funciona muy bien tanto en España como Holanda o Alemania, que son mercados más exigentes.

Álex Serrano: ¿Qué es lo que distingue vuestros diseños de gafas a los imperantes? ¿Cuál es vuestra vocación en vuestros diseños?
Carlos Martín y Fran Penalba: Detalles. Muchas marcas (más de las que nos creemos) eligen modelos sobre catálogo de fábrica. Lo único que eligen son los acabados – a veces ni eso—  Nosotros producimos desde cero, así que las proporciones, acabados y tamaños son únicos. Son detalles que notas solo cuando te pones la gafa. Es lo que entendemos como buen diseño.

Álex Serrano: ¿Podríais hablarnos de vuestro proceso creativo? ¿Cuáles son vuestras recetas?
Carlos Martín y Fran Penalba: Mucho trabajo. Bocetos, pruebas, prototipos, modelados… el proceso de diseño es largo y requiere mucha capacidad de aprendizaje: cuando estamos a gusto dibujando algo, es que ya lo hemos hecho antes, así que cambiamos.

Álex Serrano: Decís que vuestro estilo de diseño es muy mediterráneo. ¿A qué os referís?
Carlos Martín y Fran Penalba: Somos mediaterráneos, es inevitable que nuestro estilo sea este. Cuando sales fuera lo ves claramente. El diseño mediterráneo tiene un carácter muy marcado y que funciona muy bien. Como el nórdico, el asiático etc… Lo que pasa que nos cuesta verlo.

Álex Serrano: ¿Qué es el diseño para vosotros?
Carlos Martín y Fran Penalba: Estas es la pregunta del millón… Para nosotros es aportar soluciones a un problema con un proceso simple pero muy complejo. Diseño es todo. Es poner orden en el caos y hacer de algo que no se entiende sea fácil de comprender. Además, pensamos que diseñar es aceptar y entender que no hay soluciones buenas, sino soluciones menos malas.

Álex Serrano: ¿Crees que un buen encargo hace un buen diseño?
Carlos Martín y Fran Penalba: Si. Un buen proyecto depende de un buen cliente y un buen briefing. Cuanto más conciso sea un problema más clara será la solución. El punto inicial en cualquier proyecto es definir el problema de manera clara, que no es tarea fácil.

Álex Serrano: ¿Buscáis un impacto y una transformación social con vuestro trabajo?
Carlos Martín y Fran Penalba: Por supuesto. Queremos que la gente use gafas buenas durante mucho tiempo. Muchas veces nos toca explicar por qué usar productos de calidad es bueno para todos: ecología, consumo local, etc… La deslocalización no es mala salvo que, como ahora, esté fuera de control. Tenemos que aprender a consumir con sensatez.

Álex Serrano: ¿Creéis que al diseño le falta más visibilidad en términos sociales?
Carlos Martín y Fran Penalba: En principio creemos que el diseño necesita más apoyo de instituciones públicas. Hacer las cosas bien da ejemplo. Además, intentar eliminar el cliché de “De diseño” ayudaría a que la gente entendiste el valor del diseño.

Álex Serrano: ¿Crees que realmente -como se dice y se oye muchas veces- la situación actual realmente está cambiando el paradigma del papel del diseño como agente de cambio social?
Carlos Martín y Fran Penalba: Creemos que está cambiando de verdad. Lo notamos nosotros de primera mano. El gran público tiene una cultura del diseño mayor que hace unos años y seguimos evolucionando. El posicionamiento del diseño en la sociedad tiene otro papel. No obstante, esta es una disciplina muy joven que debe seguir evolucionando.

Álex Serrano: ¿Cómo veis el panorama nacional del diseño? ¿E internacional?
Carlos Martín y Fran Penalba: Vemos el panorama mejor que hace unos años. Es cierto que todavía hay muchas empresas que piensan que el diseño no va con ellos. Poco a poco iremos evolucionando. Por otro lado, tenemos que valorar mucho más lo que se hace en casa. Nosotros vemos que fuera se nos valora mejor que en casa, y la verdad, es un poco frustrante.

Álex Serrano: ¿Crees que hay una creciente desprofesionalización en el diseño valenciano?
Carlos Martín y Fran Penalba: El diseño como concepto es una unión de tres puntos: diseñador + industria + mercado. El problema del diseño valenciano es que siempre ha habido más diseñadores que industria y mercado. Poco a poco esto va cambiando y las cosas se van equilibrando.

Álex Serrano: ¿Qué habéis aprendido del diseño?
Carlos Martín y Fran Penalba: El diseño es un continuo proceso de aprendizaje y cambio. Adaptación al medio y un continuo afán de mejora.

Álex Serrano: ¿Algún consejo o algo que queráis decirle a cualquiera que pretenda proyectar cualquier cosa para el resto del mundo?
Carlos Martín y Fran Penalba: Cada vez nos atrevemos a aconsejar menos. No hay una fórmula mágica para nada. Capacidad de trabajo, paciencia y ser tenaz. Pensamos que el talento está sobrevalorado. El diseño es una carrera de fondo que ve frutos a largo plazo.

Álex Serrano: ¿Podéis comentarnos algo sobre vuestros proyectos presentes y futuros?
Carlos Martín y Fran Penalba: Actualmente estamos centrados en los modelos de la colección 2018. Nuestra principal prioridad ahora es la notoriedad. Llegar al máximo número de clientes de la manera más eficiente. Hoy en día todos los sectores son muy competitivos y la capacidad de diferenciación es fundamental. Pero ojo, para nosotros ser diferentes no vale por si solo. La propuesta tiene que aglutinar coherencia y valores.

Álex Serrano: Para terminar, ¿hacia dónde se dirige Mouet?
Carlos Martín y Fran Penalba: Queremos seguir creciendo, seguir innovando y seguir ampliando nuestros clientes. Somos una marca muy muy joven con grandes expectativas. Además, tenemos muchas ganas de seguir remando y tenemos muy claro dónde queremos llegar.

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