El impacto de la realidad virtual sobre el diseño, arte y arquitectura

Un nuevo libro escrito por Julia Galán y Francisco Felip analiza el alcance de la realidad virtual en los campos del diseño, entretenimiento, arte y arquitectura.

«Realidad virtual. Construyendo el presente del diseño, el arte, la arquitectura y el entretenimiento» es un libro de contenido científico, resultado del proyecto de investigación ‘Nuevas prácticas en arte y diseño: retos y oportunidades para la innovación’ dirigido por Julia Galán, centrado en el estudio de las sinergias que acontecen en el panorama creativo actual desde las que poder anticipar escenarios futuros de actuación.

Los autores, Julia Galán y Francisco Felip, realizan un análisis sobre la Sociedad actual de la Información. Asistimos a un escenario donde las tecnologías digitales se afianzan como instrumentos para la gestión, creación y distribución de informaciones, jugando un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.

Madurada en este contexto, la realidad virtual se ha consolidado como un nuevo lenguaje que plantea al usuario una experiencia inmersiva e interactiva en un entorno generado por los ordenadores, planteando una forma distinta de presentar y experimentar visualmente objetos y entornos, posibilitando nuevas formas de trabajar, de relacionarse y de crear. 

Diseño de producto, arquitectura, arte, entretenimiento.

El presente libro ofrece un estudio integrador sobre la actualidad de la realidad virtual, analizando el alcance e impacto que está teniendo sobre cuatro campos: el diseño de producto (proceso de trabajo, marketing y personalización), la arquitectura (presentación de inmuebles, patrimonio, restauración histórica, construcción y espacios expositivos), el arte (herramientas creativas, recreación de obras, museo virtual y cine inmersivo) y entretenimiento (videojuegos, juegos serios, dispositivos de visualización, hápticos y multisensoriales). 

A lo largo de estos cuatro capítulos se aborda cada uno de estos temas, analizando avances tecnológicos significativos, investigaciones pioneras, proyectos relevantes, destacadas iniciativas y casos de éxito que permiten entender mejor el momento actual y las direcciones hacia las que se avanza, esbozando un mapa de los retos y oportunidades que esta tecnología de visualización plantea en cada uno de estos campos.  

Acceso a videos de los proyectos

Las imágenes del libro vienen acompañadas de códigos QR, que al escanearlos desde el Smartphone permiten visualizar vídeos de los proyectos analizados. Este sistema enriquece la lectura del libro al permitir al lector saber más acerca del contenido que está leyendo de forma cómoda e inmediata. 

Sobre los autores

Julia Galán Serrano es directora del grupo  de investigación DACTIC, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Catedrática de Universidad en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universitat Jaume I. Su labor investigadora se centra fundamentalmente en el análisis del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al campo del diseño y del arte, para generar nuevas propuestas inmersivas e interactivas con el espectador. 

Francisco Felip Miralles es Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por la Universitat Jaume I y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2008). Su labor investigadora analiza las sinergias creativas que acontecen entre arte y diseño y estudia las posibilidades funcionales y expresivas de las NTIC para enriquecer el ámbito social de la comunicación y el diseño de productos.