El festival Tenderete lleva la autoedición al Cabanyal

0
227

La nueva edición encuentra acomodo en el Teatre El Musical.

La edición número 14 del festival Tenderete vuelve a poner a Valencia en la vanguardia de la escena de la autoedición. El festival se vuelca hacia el mar y lleva sus ilustraciones, a El Cabanyal (València), ubicándose en el Teatre El Musical, con dos importantes novedades; por un lado, la programación de conciertos gratuitos al aire libre, en la Plaza del Rosario. Por el otro, la puesta en marcha de una aventura editorial nacida en el seno de Tenderete, la biblioteca del Colectivo Vendo Oro (organizadores del festival) cuyo primer número está dedicado a la autora polaca Zavka Zavka, quien ha realizado el cartel de esta edición, y que será presentado el día 15 de junio en No Hay Nada Mejor Que 27 Amigos.

Para esta edición, el contingente extranjero tiene un peso especial tal y como se refleja en la programación de talleres y charlas, así como en las exposiciones que albergará el TEM. Es difícil destacar a algún artista o colectivo, ya que las cuatro exposiciones son para la organización muy especiales; Kulo City (Hungría), Abraham Díaz (México), Craoman (Francia) y Bernharda Xilco (Serbia). Un conjunto de propuestas que van desde el feísmo al punk rabioso pasando por viajes lisérgicos. Una forma de tomar el pulso a la ilustración y el cómic underground internacional.

Entre los puestos de venta contaremos con más propuestas internacionales además de los mencionados Abraham Díaz y su Ediciones JocDoc! (México), Entreviñetas (Colombia) y Kulo City (Hungria). Junto a ellos tendremos a AFA (Italia), Novo Doba (Serbia), CBK Comics (Suecia), Craoman (Francia), Ediciones de Cero (Argentina), Pachiclon (México), Paul Arscott / Eyeball Comix (UK), Rudolfo (Portugal) y Zavka Zavka (Polonia).

Autoedición, política y un taller infantil

Asimismo, entre la programación, esta edición ofrece distintos puntos de interés que incluyen las charlas de temática política del viernes, “Anarco: Gráfica y movimientos sociales”, así como, “Es broma, mujer! misoginia (y heteronorma) en el humor gráfico”, a cargo de Raquel Manchado, de Antorcha Ediciones. Por su parte, la Plaza del Rosario, acogerá a partir de las 19 horas en directo tres propuestas musicales en la zona de conciertos; Elías e Ignacio (Madrid), Anti S (Vigo) y cerrarán Erick Herve y Rosvil (Valencia).

Ya por la noche, para acabar la primera jornada, dos ruidistas salidos de las cloacas de escenas inexistentes darán rienda suelta a su arsenal en La Carbonera (Eugenia Viñes, 227). Los culpables; el japonés Dj Die Soon, llegado de Londres y su cómplice esa noche, Víctor Dvnkel, Assassani.

El sábado el día comenzará con el taller infantil Cómo hacer tu propio oráculo de adivinación, a cargo de La Leche, dirigido a niños de entre 9 y 12 años (sábado 17 a las 12h en la Plaza del Rosario). Ya por la tarde, se dará a conocer la realidad de la autoedición colombiana, en el encuentro con Daniel Jiménez, editor y responsable del Festival Entreviñetas, de Colombia. Además se podrá conocer un poco más el universo de El Parras, quien presenta cómic autoeditado, Llerk Valley. A partir de las 19 horas, conciertos en la plaza, esta vez con Mc Gibigi y Antitesi (Valencia), Follón (Valencia) y Assassani en formato concierto (Barcelona). Y como colofón final, vuelta a La Carbonera con ¡¡¡Post-fiesta #2!!!, con Dj Barbitúrico.

Programa

VIERNES 16

16h a 22h – Feria de publicaciones. Exposiciones de Kulo City (Hungría), Abraham Díaz (México), Craoman

(Francia), Bernharda Xilco (Serbia)

17h (Charla) – Anarco: Gráfica y movimientos sociales. Ilustradores en debate. Foro abierto.

18h (Charla) – ¡Es broma mujer! Misoginia (y heteronorma) en el humor gráfico. A cargo de Raquel

Machado (Antorcha Ediciones)

19h (Concierto) – Elías e Ignacio (Madrid)

20h (Concierto) – Anti S (Vigo)

21h (Concierto) – Erick Herve y Rosvil (Valencia)

¡¡¡Post-fiesta #1!!! — La Carbonera (Eugenia Viñes, 227). Entrada 3€.

24h – Assassani (Barcelona)

01h – DJ Die Soon (Japón)

SÁBADO 17

12h a 22h – Feria de publicaciones. Exposiciones de Kulo City (Hungría), Abraham Diaz (México), Craoman (Francia), Bernharda Xilco (Serbia)

12h – Taller infantil con La Leche

17h (Charla) – Archiva DIY, con Gelen Jeleton.

18h (Charla) – Entreviñetas, larvas y otras experiencias gráficas en Colombia. Encuentro con DanielJiménez (Colombia)

19h (Charla) – ¡Dibujos de mierda! Escatología, adicciones y miserias en la vida del dibujante moderno.
Con Jorge Parras, Abraham Diaz (México), Ivan Hurricane (Italia) y Paul Arscott (UK)

19h (Concierto) – Mc Gibigi y Antitesi (Valencia)

20h (Concierto) – Follón (Valencia)

21h (Concierto) – Assassani (Barcelona)

¡¡¡Post-fiesta #2!!! — La Carbonera (Eugenia Viñes, 227)

Desde las 24h – Dj Barbitúrico