Al hilo de su nueva web, revisitamos la trayectoria de este estudio valenciano especializado en lettering e ilustración.
Joan Quirós, Santi Usano y Chris Lago son los componentes de VOLTIO, despacho de diseño ublicado en Valencia, enfocado al lettering e ilustración. Estudiantes de bachillerato artístico en la Escuela de Artesanos de Valencia, los miembros de VOLTIO prosiguieron su relación a través de estudios de Diseño Gráfico en EASD Valencia (sede de Velluters). Tras una breve etapa de colaboraciones en distintos estudios (Usano con Rafa Armero, tras realizar el Master en Publicidad Creativa de Zink; Quirós y Lago en Publips), decidieron, en un momento ya crítico en el ámbito social y económico (agosto de 2010) fundar un estudio propio. “Partimos de una misma base, ya que los tres somos diseñadores, pero aunque tenemos inquietudes similares, cada uno de nosotros posee un perfil distinto”, señalan desde VOLTIO.
Tras unos primeros trabajos de encargo (artes finales, maquetaciones de catálogos), en verano de 2011 llega su primer trabajo propio, la tipografía Zombic Sans, presentada en la Valencia Disseny Week, junto con otros encargos, con varios grados más de independencia, como los realizados para la discoteca Music Box. “Hasta ese momento”, explica VOLTIO, “colaborábamos con agencias, con un ritmo frenético de trabajo”. Durante este trayecto de apenas año y medio, los integrantes de VOLTIO afirman que su estilo se ha construido de manera progresiva. “Nosotros no lo veíamos de esta forma, pero la gente nos comentaba que cada vez en mayor medida íbamos adquiriendo una identidad más clara; y nosotros, ahora, sabemos la dirección hacia la que dirigirnos”. Como ellos mismos admiten, “si no tienes la oportunidad de realizar cosas como la Zombic Sans, no puedes llegar a forjar una identidad propia”.
Sus influencias provienen de la cultura popular, las películas de los 80, el skate, el surf o el punk-rock. “Estamos completamente abiertos a distintos estímulos, no tenemos un referente claro, bebemos de todos y de ningunos, evitando siempre caer en la copia de estilo”. Pese a esta afirmación, desde VOLTIO señalan algunos referentes, como el trabajo de Jessica Hische, 123klan, Trochut o Brosmind. Entre las opciones más importantes tomadas por el estudio, la decisión de dejar el diseño gráfico en segundo plano para concentrarse en ilustración y lettering.
Una de las claves en el desarrollo del estudio es el movimiento generado por VOLTIO en redes sociales o comunidades como Behance, para la que incluso han preparado un “portfolio paralelo”. “A raíz e ellos tuvimos mucho feedback y en consecuencia aparecen los primeros clientes internacionales”. Al mismo tiempo, VOLTIO continúa con proyectos paralelos que permiten mantener el estudio, muchos de ellos provenientes del extranjero. Entre estos destacan trabajos como Zipfy, ilustraciones para trineos de una firma canadiense, que han tenido una amplia repercusión. “Nos quedamos sorprendidos de ver nuestra imagen en uno de los laterales del trineo, así como una breve retrospectiva de nuestro trabajo. Es una muestra del respeto por la autoría, del respeto por el diseño que existe en el extranjero. En ese aspecto, creo que en España estamos todavía a años-luz”.
Otro de los proyectos realizados para el extranjero es el referido al restaurante colombiano La Res, para el que crearon distintas ilustraciones incluidas en su carta, a partir de una reseña de su trabajo en un blog mejicano. Como ellos mismos explican, “los dueños habían trabajado antes como diseñadores, lo que es una divertida casualidad”. Este feedback antes mencionado en redes sociales y comunidades revierte, dentro del trabajo de VOLTIO, en un ejemplo patente, como es el proyecto (“un trabajo muy pequeño”, como ellos mismos admiten), para la marca de ropa inglesa Rich Community. “Los trabajos a veces salen de donde menos te lo esperas. Lanzamos unas caligrafía por twitter, y a esta firma, que trabaja ropa enfocada a la cultura urbana, le llegó ese tweet, y les gustó”. VOLTIO realizó el logotipo de la empresa con pinceles Pentel (posteriormente vectorizado) y las iniciales para el avatar.
Esta mirada al extranjero, como los componentes de VOLTIO señalan, “no es simplemente por al tema económico, sino -como se ha explicado con anterioridad- por el trato que recibe el diseñador”. Sin renunciar al mercado nacional (tienen la vista puesta en Madrid), los miembros del estudio valenciano admiten no tener demasiadas esperanzas en que la actual situación cambie en un futuro próximo. “El cliente nacional no tiene cultura del diseño. Cualquier cosa le vale, por lo que prefiere pagar menos, a costa del resultado”. En cuanto a un pretendido intrusismo, desde VOLTIO aclaran que “no tenemos ningún problema en que un diseñador industrial se meta a gráfico, por ejemplo. Si la calidad es la adecuada, esto no nos molesta en absoluto. Ojo, lo que nos incomoda es el intrusismo que genera una baja calidad de producto final”.
Recientemente, VOLTIO ha estrenado página web realizada en WordPress, con el añadido de programación basada en HTML5 y CSS. Mediante un diseño responsive y un sistema de navegación amable (en contraposición con la anterior, basada en scroll y con imágenes de tamaño limitado), los proyectos aparecen en pantalla desde el inicio con una alta calidad, pensada para pantalla retina. Este nuevo site del estudio valenciano no hace sino ratificar su apuesta por el mercado de más allá de nuestras fronteras.