De visita: Cristina Serrano y Raquel Gálvez (YADEMÁS Thinking Mates)

0
78

Charlamos con los componentes de esta consultoría valenciana, especializada en investigación de tendencias, design thinking y gestión del diseño.

YADEMÁS
Cristina Serrano y Raquel Gálvez, componentes de YADEMÁS Thinking Mates.

Formadas en Ingeniería Técnica de Diseño Industrial (Cardenal Herrera-CEU y UPV), Cristina Serrano y Raquel Gálvez ampliaron su formación a través de sendas becas (la primera de ellas, con una beca de Investigación de Tendencias en el Instituto de Tecnología Cerámica y Raquel en Gestión de Diseño en AITEX) y más tarde, y tras coincidir de manera continua, decidieron unir sus aptitudes y esfuerzos en YADEMÁS Thinking Mates,una empresa de asesoría con ciertas características que la diferencian de una manera notable respecto de otras firmas. “Nosotras hemos estudiado diseño”, señalan las componentes de YADEMÁS, “pero nunca hemos ejercido como diseñadoras. Las becas nos abrieron expectativas hacia otros campos del diseño. Nos dimos cuenta que nos gustaba más desarrollar el concepto que el producto en si: el análisis de mercado, el de la propia empresa, de la posible competencia…”. YADEMÁS señala que “creemos que la innovación se encuentra en esa investigación. Hacer lo que pide el mercado no es innovación. Las empresas innovadoras no preguntan al usuario qué quiere, sino que analizan sus hábitos de consumo para descubrir qué novedades pueden ofrecer.

YADEMÁS
Actividad realizada para la Escuela de Organización Industrial.

Incidiendo en los inicios de YADEMÁS, Cristina y Raquel trabajaron juntas en el Observatorio de Tendencias del Hábitat, y durante esta estancia surgió una linea de asesoramiento para empresas (análisis de procesos de cara a saber cómo invertir en diseño): “Vimos que era necesario acompañar a la empresa en este camino. YADEMÁS nació como una consultoría externa para empresas especializada en innovación y creatividad. Las empresas al principio nos comentaban que eso ya lo hacen los diseñadores, pero no es cierto, porque se trata de otra especialidad en el campo del diseño y la innovación, no poseen los recursos ni el tiempo necesario. Su trabajo es diseñar el proyecto, y eso lo hacen muy bien. Sin embargo, nosotras trabajamos a medio plazo, porque no seríamos coherentes con un trabajo cortoplacista. Por eso no diseñamos nosotras, colaboramos con quien es especialista en ello”.

YADEMÁS

Dependiendo del proyecto iniciado, YADEMÁS busca los colaboradores más adecuados (un trabajo en red que recibe el nombre de Creative Mates) con un perfil común: tener una actitud creativa independientemente de su área profesional. Esta fórmula de colaboración permite que surjan proyectos entre los propios miembros de Creative Mates. Un ejemplo son los talleres de creatividad y emprendimiento en colegios, que enseñan a los alumnos a afrontar retos y aprender el proceso de toma de decisiones. Estos talleres enlazan con el concepto de design thinking, uno de los pilares clave de YADEMÁS (junto con la investigación de tendencias y gestión del diseño), que se aplica n los talleres antes mencionados. “Aunque somos una empresa pequeña, queríamos tener una responsabilidad social corporativa”, señalan Raquel y Cristina. “Creemos que las personas son creativas por naturaleza y nosotras podemos enseñar a desarrollar esta creatividad desde pequeños”.

YADEMÁS
Durante una actividad con escolares.

En cuanto a su trabajo con empresas, una consultoría emite un informe que incluye recomendaciones y pautas. “Nosotros ofrecemos solucionar problemas mediante la creatividad. En este proceso de cambio involucramos a la empresa, ideamos las soluciones en equipo. Las firmas que trabajan con YADEMÁS tiene una actitud de cambio implícita. Diseñamos el camino y ellos lo completan. De esta manera ven más factible el cambio. Cada reunión se convierte en una dinámica basada en el design thinking”.

YADEMÁS

En un futuro próximo, YADEMÁS se plantea continuar con su trabajo en el ámbito de la educación e interesarse de manera más viva por el sector de la alimentación, “dos áreas donde la creatividad e innovación tiene mucho recorrido”.

YADEMÁS