Un primer repaso a los cursos de verano propuestos por EASD Valencia del 1 al 5 de julio.
La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD) propone del 1 al 5 de julio una amplia selección de cursos de verano con temas referentes, entre otros, al diseño, la comunicación digital, la tipografía, ilustración o arquitectura. A través de varios post, divulgaremos el contenido de estos cursos. Tanto los precios (existen dos modalidades) como la forma de inscripción, número de alumnos y otros detalles pueden ser consultados a través del blog oficial puesto en marcha por la EASD. Desde este blog aquellos interesados pueden descargar un pdf con toda la información necesaria.
«Diseñadores que piensa en usted» (Inma Bermúdez + Moritz Krefter)
Dirigido, principalmente, a estudiantes o profesionales de Diseño, Bellas Artes y Arquitectura, se centrará en las posibilidades que ofrece el diseño para mejorar la calidad de los usuarios, centrándose en los pequeños problemas que nos afectan en el día a día y en la búsqueda de las posibles soluciones para paliarlos. Durante el desarrollo de la idea, se deberán tener en cuenta las posibles limitaciones técnicas, procesos y costes de producción y transporte, así como factores ergonómicos o de sostenibilidad. Como método de contraste, diseñaremos un objeto imposible que complemente a la solución primera en lo absurdo. Durante el curso se trabajá con papel, cartón, cutter, tijeras y pegamento para crear las maquetas, un estudio sencillo volumétrico que ayudará al alumnado a darle forma y proporciones.
«Nuevos ámbitos del diseño». Design Thinking y Diseño de servicios. (Cristina Serrano y Raquel Gálvez. Yademás).
El curso constará de dos jornadas, cada una de ellas de carácter teórico-práctico, en las que se hablará y practicará sobre nuevos campos del diseño profesional. Entendiendo el diseño como innovación se abordarán técnicas de Design Thinking, Diseño Estratégico, y diseño de servicios, campos del diseño que están irrumpiendo con fuerza en las empresas más innovadoras. Durante el curso veremos ejemplos y aplicaremos metodologías de estos nuevos campos, basadas en la creatividad, con aplicación estratégica en el mundo empresarial. Entre los objetivos, investigar tendencias y aprender metodologías para generar ideas de negocio con creatividad.
«Branding & posters» (Ferran Mitjans y Oriol Armengou. Toormix).
Taller práctico que mezcla los conceptos de la creación de identidad corporativa con la aplicación posterior a una gráfica en forma de cartel. Ejercicio experimental en el que a través de un branding imaginario se creará un concepto gráfico para ser explicado a través de un poster. Dirigido a estudiantes de diseño de cualquier curso, está pensado para profundizar en los temas clave de la creación de marcas así como de la conceptualización de significados expresados en forma de cartel.
El taller se divide en 2 bloques: branding + cartelismo. En el primero se tratarán temas como el concepto, el naming, el baseline, la arquitectura de marcas y su expresión gráfica, pero también el trabajo de análisis, posicionamiento, síntesis y composición. La segunda parte está más centrada en la expresión gráfica pero también en el discurso del mensaje, los acabados y materiales así como las distintas técnicas para el desarrollo visual de un cartel. Finalmente, se hará énfasis también en la presentación del proyecto, en el que se trabajará el argumentario y el guión perfecto para su exposición.
«Herramientas digitales para el diseño y la comunicación» (Tomás Gorria y Paco Ballester. DissenyCV / Eduard Torres. Responsable de medios y redes sociales de la Asociación de Asesores Fiscales de la CV).
Taller práctico organizado en diversas áreas en el que se explicará, en primer lugar, las herramientas disponibles en la actualidad en el ámbito digital para la correcta comunicación del trabajo de un diseñador y la optimización del proceso de trabajo. Entre ellas: Dropbox, Google Docs, Google drive, Flickr, Vimeo, Isuu. Primeros pasos en la edición de fotografía y video. Creación y posicionamiento e archivos en formato pdf u optimización de búsquedas. En segundo lugar, se desarrollará el concepto de comunicación aplicada al ámbito digital. Entre otros aspectos, se hablará del contenido y enfoque que se desea comunicar, el análisis del público objetivo, la organización del trabajo y creación de una red de contactos proveedores de contenido, estimación de esfuerzo y tiempos, la diferencia entre un blog de carácter amateur y profesional, la gestión de un blog, construcción de una marca y relación con las redes sociales. Por último, la creación de un blog mediante la plataforma WordPress, a través de los primeros pasos en aspectos como la elección de plantilla, el panel de administración, la creación de entradas y páginas, la gestión multimedia, la apariencia y gestión de menús, plugins básicos y nociones de posicionamiento SEO.