Carlos Sánchez: “Es una constante en mi trabajo el empleo de la tipografía como elemento de experimentación”

0
1187

Charlamos con el diseñador responsable del cartel para la nueva edición de Encuentros EAD y PechaKucha Night València.

Tras su paso por la edición del pasado mes de junio, el diseñador Carlos Sánchez (estudio Creatias) es el responsable del cartel conjunto para la nueva edición de PechaKucha Night València y los Encuentros EAD promovidos por el CDICV. El diseñador de Sueca está especialmente activo este mes de septiembre, ya que también ha creado el cartel para la sexta edición del Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (6ENAD) y es entrevistado en el número de te mes de revista Plaza.

DissenyCV: ¿El concepto inicial para el cartel cambia bastante respecto al resultado final o las modificaciones han sido mínimas? 

Carlos Sánchez: Nunca trabajo sobre ideas graficas preconcebidas, no tengo el cartel en la cabeza antes de hacerlo, siempre es fruto de un proceso que comienza por un briefing y continua con una generación de conceptos que luego intento trasladar al cartel utilizando la técnica que en ese momento se adapte más a lo que quiero, por lo que el resultado final a sufrido una evolución constante desde su comienzo.

DissenyCV: ¿Por qué decides realizar un cartel principalmente tipográfico?

Carlos Sánchez: Es una constante en mi trabajo la utilización de la tipografía como elemento de experimentación para generar un concepto gráfico mas amplio y que se sale de la propia lectura de la misma, me gusta jugar y experimentar con ellas, y en este caso que se difundían dos eventos totalmente diferentes con dos conceptos diferentes en un mismo cartel, me pareció un reto interesante poder darle solución con la utilización de las tipografías, de hecho tuve que crear una tipo exclusivamente para que se adaptase a esta interacción que se ve en el cartel.

DissenyCV: ¿La duplicidad de contenidos (Encuentros EAD /PKNV) ha supuesto una dificultad añadida?

Carlos Sánchez: Tengo que reconocer que si,  aunque ambos eventos tienen como nexo la interacción de ideas y personas en un espacio común. Esto, en cierto sentido, lo soluciono generando esa interacción tipográfica. También es cierto es verdad que los formatos son diferentes, los Encuentros EAD tienen un formato mas tradicional y “serio”, es un encuentro entre empresas fabricantes y diseñadores de interior para generar sinergias. Sin embargo el PechaKucha es mas “lúdico”, donde cada profesional expone su trabajo, con ese handicap de tiempo que te hace ser creativo a la hora de exponer.

Para potenciar este concepto de diferencia entre ambos formatos utilizo el color y la disposición de la tipografía de cada evento de manera diferente. Para los encuentros (más formales) el color es negro y para el PechaKucha, como contraposición, le apliqué diferentes colores para realzar ese carácter mas lúdico. Además la disposición de las tipografía hacia arriba o hacia abajo según pongas el cartel del derecho o del revés, acentúa esa diferenciación y genera un juego muy interesante en la utilización del propio formato del cartel, el mismo cartel si lo pones para arriba o para abajo identifica principalmente uno de los dos eventos.

Es un cartel que debes mirar de manera activa, es cierto que no tiene una lectura fácil, pero me interesa que el espectador vaya descubriendo detalles en él.  

DissenyCV: ¿Por qué decides incluir la trama de fondo?

Carlos Sánchez: Conceptualmente como nexo de unión entre ambas ideas, al final los dos eventos están unidos en el mismo espacio y en la misma fecha. Gráficamente me parece que le da una cierta profundidad al propio cartel. 

DissenyCV: ¿Puedes explicar brevemente la gama cromática escogida?

Carlos Sánchez: El negro lo he utilizado en los encuentros para darles un carácter mas formal y en cuanto a Pechakucha es una gama de colores básicos para, como te he comentado, acentuar ese carácter “lúdico”.