Sonia Rayos: «Arquilecturas pretende acercar la arquitectura a los niños a través del juego»

La arquitecto valenciana, junto con Silvana Andrés pone en marcha una propuesta para introducir la arquitectura en los colegios.

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DissenyCV: ¿De qué manera surge Arquilecturas?
Sonia Rayos:Yo siempre he compaginado mi carrera como arquitecta con la docencia, así que tras unos años de mucho trabajo en la arquitectura, me propongo volver a las aulas y me encuentro con Silvana Andrés, profesora de educación plástica, muy interesada en introducir la arquitectura en los colegios. Ella, en sus clases, ya trabajaba habitualmente con materiales de construcción, así que elaboramos juntas un programa más completo en los que introducimos además los conceptos arquitectónicos.

DissenyCV: ¿Cuáles son sus objetivos? 
Sonia Rayos: El principal es acercar la arquitectura a los niños y niñas a través del juego. Este primer objetivo lleva a otros como la estimulación de la capacidad espacial y perceptiva, el fomento de la creatividad y el trabajo cooperativo o la construcción de una mirada crítica hacia el entorno. Otras consecuencias son el respeto y la tolerancia por otros modelos de habitar y el dominio de la motricidad fina.

DissenyCV: Para que Arquilecturas esté viva es necesario haber observado algún déficit. ¿Cuál exactamente?
Sonia Rayos: La arquitectura siempre se ha estudiado en los colegios dentro de la asignatura de Historia del Arte, pero poco más. Nunca se ha abarcado la concepción de la misma a través de la creatividad de los niños. Y es una lástima porque todos, desde niños, con nuestros actos cotidianos, formamos parte de la arquitectura, la modificamos e interactuamos con ella. Quizás estos talleres hace unos años no tendrían cabida, pero hoy en día que se mira tanto hacia países como Finlandia, donde trabajan la arquitectura para niños desde hace años, que creemos que va a ser muy bien recibida.

DissenyCV: ¿Cuáles son los beneficios para los escolares que participan?
Sonia Rayos: El estudio a través del juego permite trabajar de modo muy efectivo las inteligencias múltiples. Especialmente la inteligencia espacial y la cinético-corporal. La arquitectura permite transformar las ideas en acciones: aprenden a pensar, a razonar, a enlazar ideas, encuentran sentido a muchas cosas que forman parte de su día a día. Es muy interesante ver cómo toman conciencia de las dimensiones de la ciudad a partir de las experiencias que van teniendo. Algunos observan su calle por primera vez, su edificio, o las aceras. O de pronto son conscientes de que detrás de esa pared que limita su aula, o su vivienda, hay otra aula, u otra vivienda. Y que sobre el “techo” que les cubre se encuentra la biblioteca, o el salón de su vecina. Descubren que la elección de los materiales no es casual: el vidrio aporta transparencia, el hormigón resistencia, el yeso, maleabilidad. Y aprenden a elaborar planes para alcanzar objetivos. Se les transmite la importancia de explorar el medio antes de transformarlo: el reto de construir sin destruir. Cuando un niño aprende a observar lo que le rodea desde la perspectiva de la arquitectura, su medio se hace más comprensible. Conocer el espacio que habitan les da seguridad.

DissenyCV: ¿Arquilecturas es adaptable a distintas edades?
Sonia Rayos: Totalmente. El curso se desarrolla en ocho grandes bloques, y los ejercicios que trabajamos con los escolares tendrán una mayor o menor complejidad en función de los componentes del grupo. En equipos heterogéneos en edad es muy interesante ver cómo los mayores ayudan a los pequeños a desarrollar sus proyectos.

DissenyCV: Cuáles son las necesidades y el tiempo necesario para completar la propuesta de Arquilecturas?
Sonia Rayos: Los materiales los aportamos el equipo de Arquilecturas. Trabajaremos con medios de representación arquitectónica como maquetas, fotomontajes, collage, planos, dibujos y medios digitales, así como con diferentes sistemas de piezas encajables o apilables, algunos creados por nosotros mismos. El curso de Arquilecturas se desarrolla a lo largo del ciclo escolar dentro de los periodos de las actividades extraescolares. Se pueden realizar talleres puntuales, pero pensamos que es mucho más productivo, para que realmente haya un calado en los niños, que los talleres tengan continuidad semana tras semana, enlazando los distintos bloques (ciudad|urbanismo, vivienda|edificación, estética|composición, estructuras|construcción, escala|proporción, volumen|luces|sombras, materialidad|percepción sensorial, paisajismo|medio ambiente).

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Ibán+Dídac, estudio responsable de la imagen detrás de Arquilecturas

Uno de los aspectos que nos ha llamado la atención, además del contenido objetivo de la propia actividad de Arquilecturas, es el cuidado puesto en la imagen de la propuesta. Las responsables de Arquilecturas han confiado el componente visual a Ibán Ramón y Dídac Ballester, componentes del estudio Ibán+Dídac.

DissenyCV: ¿Cuál ha sido el papel de Ibán+Dídac en Arquilecturas?
Ibán Ramón: El trabajo ha consistido en generar un lenguaje gráfico reconocible, apropiado al tipo de servicio que ofrece Arquilecturas y que funcionara en su conjunto a modo de identidad visual, pero a la medida real y sensata del proyecto.

DissenyCV: ¿Sobre que aplicaciones ha trabajado el estudio?
Ibán Ramón: La aplicación principal en la que hemos trabajado ha sido el dossier, que era la herramienta de trabajo principal que en esta fase del proyecto se necesitaba, a modo de carta de presentación, ha habido un trabajo importante de estructuración y jerarquización de contenidos, que facilita su lectura a diferentes niveles.

DissenyCV: ¿Cuáles son las principales características presentes en logotipo y tipografía escogida para la ocasión?
Ibán Ramón: El logotipo está compuesto en una tipografía preexistente que por su forma y construcción le hace fácilmente reconocible y funcional como identificador, incluso aislado. Las características del logo permitía un símbolo poco ortodoxo en muchos aspectos (incluso los técnicos, ya que para reducciones extremas o determinadas aplicaciones podremos prescindir de él), dicho símbolo variable es un triángulo que contiene imágenes de edificios históricos de la arquitectura moderna, poniendo en valor el carácter culto de la actividad, la difusión de la historia de la arquitectura a los niños es una de las constante en los cursos y talleres.

DissenyCV: ¿De qué modo ha afectado el concepto de Arquilecturas -trasladar la arquitectura al universo infantil- a la creación de una marca?
Ibán Ramón: No se ha creado una marca «al uso», la relación de símbolo y logo es abierta, flexible y dinámica, incluso divertida, del mismo modo que el color; la paleta cromática es muy luminosa y alegre, y tampoco está limitada. Hay cosas que una pequeña empresa de servicios se puede permitir, en lugar de plantearse una normativa de identidad estricta, y lo hemos aprovechado. Hemos pensado en el lenguaje visual en conjunto como seña de identidad principal, evidenciando las retículas en la maquetación, el uso del triángulo y las fotos de edificios, las tramas gruesas, los imágenes en bitono y el uso de papeles de colores. Todo ello ha generado un universo gráfico que permite a Arquilecturas mentener coherencia en sus diferentes manifestaciones con pocos recursos. Se ha pretendido que la imagen resulte actual y atractiva, pero sin perder el tono riguroso y serio que representa este proyecto educativo. Tal vez la elección del «tono» adecuado ha sido el trabajo más importante, todos los recursos gráficos (tipografía, color, retículas, formatos, etc) han trabajado a favor de la comunicación adecuada del servicio.

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