Cevisama: seis arquitectos de referencia presentan sus creaciones

El Foro de Arquitectura y Diseño recibe, entre otros, a Rafael Moneo, Francisco Mangado y Emilio Tuñón.

Rafael Moneo, retrato de Massimiliano Polles

La organización de Cevisama ha querido dar un salto cualitativo en el programa de actividades paralelas en su edición de 2018 y, por eso, ha hecho un gran esfuerzo promocional para atraer a Valencia a referentes internacionales de la arquitectura, entre ellos dos premios Pritzker.

El Foro de Arquitectura y Diseño de CevisamaLab -el ámbito cultural de Cevisama-, se ha configurado para esta edición de la mano del reconocido arquitecto y crítico Luis Fernández-Galiano bajo el lema “Arquitectura material”. Según sus propias palabras: “La arquitectura son ideas y formas, pero unas y otras cristalizan a través de la materia. Si la construcción se prefigura en las geometrías inmateriales del proyecto, su realización en el mundo físico se produce mediante materiales y técnicas. De esta enredada relación entre intenciones, demandas, construcciones y entornos trata este seminario, que aborda la materialización del proyecto de arquitectura a través de seis estudios de casos: seis edificios recientes completados por maestros contemporáneos, y explicados por ellos mismos desde la complejidad de los contextos y la voluntad material de su realización”.

Emilio Tuñón, retrato de Miguel Fernández Galiano

De esta forma, el Foro de Arquitectura y Diseño de Cevisama contará con dos sesiones, que se desarrollarán los dos primeros días de feria –5 y 6 de febrero-. La primera sesión reunirá a Francisco Mangado y Emilio Tuñón, ocupándose de las dos obras que les han hecho merecedores del último Premio de Arquitectura Española, el Palacio de Congresos de Palma y el Museo de Colecciones Reales en Madrid (proyectado con el prematuramente desaparecido Luis Moreno Mansilla), y se completará con la intervención del premio Pritzker portugués Eduardo Souto de Moura sobre un edificio que ha tenido la oportunidad de construir dos veces, el Mercado de Braga.

La segunda sesión traerá a Valencia a las dos oficinas premiadas por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos con su Medalla, la catalana de Batlle i Roig, que a través de Joan Roig presentará dos edificios universitarios en Barcelona, y la madrileña de Rafael de La-Hoz, que mostrará en detalle su Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. El broche de oro final al seminario lo pondrá el maestro y premio Pritzker Rafael Moneo, que explicará su última obra terminada, las bodegas J. Palacios en El Bierzo.

Rafael de la Hoz, retrato de Miguel de Guzmán

La ponencia de Moneo tendrá lugar el martes a las 13 horas en el Salón de Actos de Feria Valencia y, como en el resto de conferencias, la entrada será libre hasta completar aforo.

El programa detallado del Foro de Arquitectura y Diseño, con toda la información sobre horarios y la biografía de los ponentes, está disponible ya en la web de Cevisama (www.cevisama.com), desde donde también se pueden obtener ya las entradas profesionales y las acreditaciones para los profesionales de los medios de comunicación.

Joan Roig, retrato de Héctor Mediavilla

Souto de Moura, fotografía de Juan Rodríguez