ARN Arquitectos obtiene un premio Emporia 2014

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El galardón premia el mejor sistema de una exposición itinerante.

dissenycv.es-arn-1

Estudio Arn Arquitectos (Elche) ha obtenido un Emporia de Oro en la categoría de”Mejor sistema de una exposición itinerante” en la última edición de los Premios Emporia (Premios Nacionales de Arquitectura Efímera), gracias a su propuesta realizada en colaboración con el Archivo Histórico Municipal de Elche enfocada a la muestra “La colección Ephemera de Pedro Ibarra”.

dissenycv.es-arn-2

El título de la muestra hace referencia a  documentos sueltos, agrupados en esta exposición bajo el título genérico de Ephemera por su principal característica (carácter efímero): están hechos para que sólo valgan para el uso por el que fueron concebidos y no para ser guardados. Estos documentos fueron recogidos por Pedro Ibarra (1858-1934), pintor, arqueólogo, historiador, y archivero, quien desarrolló numerosas facetas y actividades y todas dirigidas a estudiar y divulgar la historia de Elche, labor a la que dedicó su vida.

dissenycv.es-arn-3

La importancia del material Ephemera es reciente. Sin embargo, Pedro Ibarra consciente de su valor recogió muchos de estos materiales que el agrupó de diferentes maneras. Dependiendo del criterio aplicado para componer las diferentes series de su archivo personal encontramos ejemplares sueltos; otros, en carpetillas, cosidos junto a documentos con los que tienen relación; o también formando parte de colecciones misceláneas como pueden ser los Papeles Curiosos. Pero la mayor parte de ellos fueron agrupados en función del tipo de documento, es el caso de las esquelas de las que hay cerca del centenar además de las que fueron utilizadas como papel reciclado para escribir o tomar notas en el reverso. Aunque, sin duda, las dos colecciones más importantes son la denominada Tesoro Histórico y la colección de Cajas de cerillas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page