La participación de las compañías españolas ha sido coordinada desde ANIEME.
La feria I Saloni Worldwide Moscow abre sus puertas del 11 al 14 de octubre en el recinto ferial Crocus Expo de la ciudad de Moscú. Las firmas españolas fabricantes de muebles y elementos decorativos que exponen en la feria dentro de la participación agrupada que coordina ANIEME son: MOBLIBERICA, MUEBLES SÁNCHEZ VÁZQUEZ, NOMON, VONDOM, COLECCIÓN ALEXANDRA, GUADARTE, HURTADO, MASQ LIVING, PANAMAR, TECNI NOVA y VICENTE ZARAGOZÁ.
En esta ocasión, y como novedad respecto a ediciones anteriores, ANIEME coordina la participación española de mobiliario y afines en esta feria, gestionando los espacios y la promoción de las empresas participantes en colaboración con Federlegno Arredo Eventi, organizador de esta feria y responsable, asimismo, de la organización de Il Salone del Mobile de Milán.
Rusia continúa siendo mercado clave
A pesar de la situación de incertidumbre que vive el país, Rusia continúa siendo un mercado de especial relevancia para las exportaciones de mueble español. En el primer semestre 2017, Rusia ocupó la posición 17ª en el ranking de países importadores de mobiliario español con un volumen cercano a los 11 millones de euros.
En 2016 se dieron cita en este certamen alrededor de 300 expositores y contó con más de 30.000 visitantes profesionales. Señalar, en este sentido, que Rusia (Moscú y regiones), así como sus países limítrofes son las principales zonas de origen de los visitantes por lo que se trata de una feria de especial interés para todas aquellas empresas españolas que ya cuentan con una estructura comercial en el país y quieran afianzar y fortalecer su presencia en Rusia.
«Rusia es un país netamente importador que acabará por salir de la crisis»
El Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ha señalado que “existe una imagen muy positiva del mueble español en el mercado ruso y debe ser aprovechada. Son muchas las empresas españolas del mueble que ya trabajan en este mercado, pero es importante que refuercen su presencia directa exponiendo en ferias y visitando personalmente a los contactos, y sobre todo, que dada la amplitud del mercado ruso traten de penetrar en las diferentes regiones que ofrecen oportunidades de negocio.
Pese a la complicada situación por la que atraviesa Rusia, debido principalmente a la fuerte devaluación del rublo, lo que ha hecho descender las exportaciones españolas a este mercado, no debemos abandonarlo, habida cuenta de su tamaño e importancia estratégica. No hay que olvidar que se trata de un país netamente importador, que acabará por recuperarse de la crisis. Por ello, pese a que el esfuerzo inversor en promoción en Rusia es muy alto para los resultados que se están obteniendo en estos momentos, debemos mantenerlo para no perder el nicho de mercado conseguido tras mucho esfuerzo a lo largo de los años.