La tienda de recuerdos de diseño celebra su tercer aniversario con dos nuevas láminas que reflejan el color de la ciudad.
El proyecto @typical Valencia cumple 3 años de vida en la calle Cavallers del centro histórico de la capital del Túria. Para celebrarlo, su alma mater, Virginia Lorente, ha lanzado un nuevo diseño. Se trata de dos ilustraciones dedicadas a Valencia en las que se ha trabajado con la imagen conjunta de la ciudad, la valencia histórica y la valencia que se abre al mar. Hablamos con Virginia sobre la trayectoria de este local, una rara avis en el mundo de los souvenirs de nuestra ciudad.
DissenyCV: ¿Qué motivos te llevaron a comenzar el proyecto de @typical Valencia?
Virginia Lorente: @typical Valencia surge como una necesidad, ganas de cambio, de renovación. Si no te gusta lo que ves tienes dos opciones o lo cambias o lo criticas. Yo soy más de intervenir. En Valencia habían muy pocos productos que representaran con dignidad nuestra ciudad frente a otras ciudades europeas donde se aprecia en el diseño el orgullo que sienten por sus ciudades y las ganas de transmitirlo. Valencia tiene un enorme potencial en el ámbito del diseño pero nos falta autoestima y creer en lo nuestro. Por esta razón surgió @typical Valencia, como una respuesta a estas necesidades o déficit de cariño. Y como un replanteamiento del denostado «souvenir». Una visión más europea, renovada y con ganas de convertirse en lo que debería ser: un elemento evocador de un lugar, un espacio, una experiencia que queremos recordar.
DissenyCV: ¿Qué valoración hacéis de estos tres años?
Virginia Lorente: Ha sido un camino largo, que ha ido evolucionando poco a poco, cada vez planteando nuevos retos, nuevas colaboraciones, nuevos proyectos. Al principio producía sorpresa y conforme se ha ido conociendo el proyecto, se ha ido consolidando y tomando forma. Es fantástico cuando turistas y visitantes nos dan las gracias, nos dicen que les encanta lo que hacemos y cómo lo contamos, pero lo que resulta más significativo es como hemos ido afianzando el cliente valenciano, que se siente partícipe, que quiere tener diseños que sí le representan. Esto es muy enriquecedor y ha permitido crear diseños cada vez más específicos, encaminados a recuperar nuestra cultura y patrimonio, como han sido los diseños referentes a la Albufera, colaborando con la Fundación Assut, los mosaicos Nolla colaborando con el CIDCeN, o los proyectos sobre el Cabanyal y Refugio, colaborando con Pablus desde nuestro estudio 2i2quatre, desde donde también hemos colaborado realizando recientemente con un diseño para el IVAM para bolsas y camisetas.
DissenyCV: ¿Cuál ha sido el mayor reto que habéis encontrado en estos tres primeros años?
Virginia Lorente: Luchar contra los prejuicios. Los valencianos tenemos muchos, pero poco a poco la actitud está cambiando, hay una sensación generalizada de reconciliación con nuestra cultura. Los inicios han sido complicados. Aparte, hay que contar con todos los temas técnicos y burocráticos que conlleva, por descontado, arrancar un negocio desde la inexperiencia absoluta, donde todo es nuevo. Sigo pensando que los que apostamos por el «emprendimiento» deberíamos poder sentirnos más acompañados, con un mayor apoyo.
DissenyCV: ¿Qué habéis planteado desde @typical para celebrar este aniversario?
Virginia Lorente: Dos ilustraciones dedicadas a Valencia donde, esta vez, se ha trabajado con la imagen conjunta de la ciudad: la Valencia histórica y la Valencia que se abre al mar.
Sin duda este es uno de mis proyectos más personales, que me ha tenido absorbida los últimos meses. Como arquitecta, sentía la necesidad de ilustrar mi ciudad, apropiándome de ella, de cada puente, de cada edificio, de cada rincón de la ciudad. He seleccionado elementos representativos del gótico, el modernismo, el racionalismo y de nuestra arquitectura actual, y sobre todo, he intentado transmitir el concepto de Valencia como conjunto, como una ciudad que nace y crece a la orilla del río Turia. Este es un homenaje a la ciudad que amo, la que durante estos tres años, turistas y visitantes de todo el mundo me han descrito como una ciudad bella, amable y tranquila. Con una paleta de color muy acotada y utilizando para su impresión un papel verjurado que le aporta textura, las láminas de 48×33 cm se presentan protegidas en packaging de cartón de sección triangular reforzado.
DissenyCV: ¿Cuál es el objetivo principal de Atypical en 2016?
Virginia Lorente: Seguir evolucionando y colaborando tanto con diseñadores, empresas, asociaciones e Instituciones Públicas. Cada colaboración es como una nueva ventana que se abre, que nos permite establecer nuevos lazos, es muy enriquecedor. Y sobre todo, seguir ilustrando la Valencia que queremos.