El cartel fue presentado ayer en l’Ajuntament de València.
La arquitecta e ilustradora valenciana Virginia Lorente ha sido la responsable de dotar de imagen a una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad de València, el Corpus o «esta grossa».
La autora explica a continuación el proceso de creación de la imagen para el Corpus 2019, que fue presentada ayer en l’Ajuntament de València.
«A la hora de plantear el cartel, decidí darle un punto de vista muy personal, enfocarlo desde el lado emocional. No pude evitar recordar lo mucho que me impresionaban los personajes de los gigantes cuando era pequeña, en concreto me fascinaban ellas, tan altas, tan solemnes, desfilando y danzando ante mí… e intenté imaginar, que si a mí me impresionaban, qué debía pasar por la cabeza de una niña o un niño del año 1600, incluso algunos años antes, cuando éstos se incorporaron a la procesión del Corpus.
Cómo reacciónarían ante estos personajes tan exóticos, que representaban razas y culturas lejanas, difíciles de asimilar para aquellos niños que probablemente su único conocimiento sobre el mundo era su entorno más inmediato. Seguramente sería una especie de ventana al mundo, una oportunidad de soñar con tierras lejanas.
Y por otro lado, quería reflejar esos ojos curiosos, intentando averiguar qué hay debajo, cómo se mueve, quién lo mueve… toda esa gente que hace posible la fiesta del Corpus, que la llena de vida. Esos ojos que se adivinan detrás del vestido de los Gigantes, asomando por la boca de los Enanos, escondidos detrás de la máscara de la Moma, o de la tela negra de los Momos.
Para mí el Corpus es una fiesta repleta de misterio, solemnidad y sobre todo de história y es el peso de la história la que le aporta ese carácter fascinante. Por algo es «La Festa Grossa».