La ilustradora valenciana juega con las superposiciones como símil del paso del tiempo.
La arquitecta e ilustradora valenciana Virginia Lorente ha sido la encargada de dotar de imagen al nuevo trabajo discográfico de Jesús Sáez, «Llum». Nos hemos puesto en contacto con Virginia para que nos cuente el proceso de elaboración de la portada de este nuevo disco.
«Hace unos meses me contactó Jesús Sáez, “Llum” ya que quería hablarme de su nuevo disco, y tras un café con él supe que quería formar parte del proyecto. Fue un lujo disponer del avance del disco, escucharlo durante el verano y descubrir cómo poco a poco los estribillos de las canciones se hacían familiares. Me sorprendía tarareándolos.
Lo que más me gustó del proyecto era la ausencia de la ausencia de prisas y el entusiasmo que Jesús transmitía en cada conversación, ya que se trataría de una edición limitada en formato vinilo. Era un proyecto que podría dejar reposar.
Sin desvelar demasiado diré que hay canciones que hablan de echar la vista atrás y reconciliarse con uno mismo por lo que me pareció importante la figura del tiempo como un personaje más. Recordé la maravillosa novela gráfica “Here” de Richard McGuire donde toda la historia (pasado, presente y un futuro imaginario) sucede en un lugar concreto.
Me pareció interesante la idea de la superposición como etapas de nuestra vida que nos hacen ser como somos en este momento y se me ocurrió la idea del juego de los colores, como los libros ilustrados en varias tintas, que al pasar el filtro del celofán de cada color te descubren una realidad distinta.
También me pareció adecuado incorporar las gafas ya que refuerza la idea de disco como objeto. El simple hecho de colocarte unas gafas anaglifo (las tradicionales de cartón y celofán rojo y azul) nos remite a una época, a un contexto. Esa sensación de “vamos a flipar un rato” es divertida, provoca que entres en un juego donde al usar un filtro u otro descubres un escenario distinto y no puedes dejar de mirar.
Me gustaba mucho esa idea de juego, que a Jesús también le entusiasmó porque abría todo un mundo de posibilidades con el planteamiento del proceso de lanzamiento del disco: esa dualidad permanente, esos dos espacios temporales que conviven.
A lo largo de estos meses se irán presentando una serie de singles digitales donde poco a poco se irá desdoblando la portada hasta desvelar las dos diferentes, hasta el próximo 19 de Junio donde está previsto que salga el disco«.