Virginia Lorente ilustra el legado de Rafael Guastavino

La arquitecta e ilustradora valenciana participa en el libro «Immigrant architect».

Virginia Lorente, ilustradora y arquitecta valenciana, ha colaborado en el libro «Immigrant architect, Rafael Guastavino and the american dream» publicado recientemente por la editorial Tibury House. El el libro también participan Berta de Miguel (especialista en la obra de Rafael Guastavino y doctorada en Preservación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico) y Kent Diebolt (ex presidente de la Asociación para la Tecnología de Preservación y un experto en proyectos de Guastavino en Estados Unidos, socio fundador de Vertical Access LLC, dedicada a la inspección, investigación y documentación de edificios históricos).

Objetivos del libro

Virginia Lorente nos cuenta el proceso de realización de este nuevo libro y sus objetivos: «el libro pretende poner en valor el patrimonio, conocer la historia de los edificios, su origen, hablar de la inmigración, de los enormes esfuerzos que hizo el personaje ante un país y un idioma desconocido. Hablar de sus logros, pero también de sus fracasos, y a través de la historia, dar un paseo por algunos de los magníficos edificios que forman parte de su legado. Incluso al final del libro proponemos una serie de recorridos por Nueva York para conocer su obra».

Lorente continúa con el relato sobre la confección de «Immigrant architect»: «decidimos que la historia la contara Guastavino hijo, porque crea una relación más cercana con el lector. Un niño le habla a otro niño sobre sus experiencias, se crea un vínculo más directo, una complicidad. También nos pareció interesante introducir esos pequeños secretos, anécdotas y curiosidades y un pequeño vocabulario al principio para que los niños entiendan de una manera muy visual conceptos constructivos».

Proyecto personal nacido del entusiasmo por la obra de Guastavino

«El proceso ha sido largo, no teníamos fechas, lo tomamos los tres como un proyecto personal que nos entusiasmaba y una buena excusa para reunirnos y charlar sobre Guastavino, recabar nueva información, tratar de ordenarla, seleccionarla. La vida de Rafael Guastavino es tan increíble y su obra tan extensa que costaba seleccionar. Por otro lado queríamos hacer especial hincapié en el papel tan importante de la inmigración. Más de 12 millones de inmigrantes llegaron a Nueva York entre 1892 y 1954. Una de mis páginas favoritas es la dedicada a Ellis Island, esa gran bóveda que diseñó Guastavino para acoger a los millones de inmigrantes». 

Colaboración de Pablus

«Respecto a las ilustraciones quería que tuviera un gran protagonismo la arquitectura, y en concreto las bóvedas, por lo que creé unos personajes muy sintéticos, que resultando muy expresivos me permitían jugar con ellos en un plano más secundario cuando era necesario. Y reservar el color más brillante para las bóvedas, casi como un código de color. La selección de la tipografía es cosa de Pablus, al que siempre recurro porque tiene un criterio indiscutible».

Recepción

«El libro se acaba de publicar en Estados Unidos por la editorial Tilbury House, que acogió la propuesta con gran entusiasmo, incluso nos animó a incluir más edificios, fascinados por la propia historia y el alcance de la obra de Guastavino. Las críticas están siendo muy positivas. La Junior Library Guild (JLG) ha seleccionado el libro con el Gold Satandard Selection, que ya luce en la contraportada. Esto supone una adquisición importante de ejemplares que distribuirán en Colegios y Bibliotecas Públicas en Estados Unidos, lo cual nos alegra muchísimo porque supone un enorme prestigio y sobre todo difusión del libro. La revista Booklist nos ha avanzado una crítica realmente buena, por lo que esperamos que este libro, a pesar de nacer en tiempos difíciles, tenga un largo recorrido y sobre todo ayude a dar mayor visibilidad a la figura de Guastavino y a fomentar la sensibilidad de los niños hacia el patrimonio. Recordemos que conocer y proteger el pasado ayuda a construir el futuro”.