A través de la firma de mobiliario Vermont Atelier.
Trasladar al siglo XXI las técnicas de alta ebanistería del siglo XVIII. Crear piezas únicas, herederas del mobiliario versallesco de Luis XV y XVI que encajen en espacios contemporáneos. Ése es el propósito de la interiorista Verónica Montijano al crear “Vermont Atelier”, una firma de mobiliario que busca así recuperar la herencia familiar de su abuelo Mariano García, segunda generación de la empresa que dio a conocer el mueble valenciano por todo el mundo.
Estas piezas, numeradas y de serie limitada, cuentan la historia de Mariano García, firma referente en el diseño y fabricación de mueble clásico en España durante el siglo XX y cuyas piezas pudieron verse en series como Dinastía, Falcón Crest, Dallas y Hotel. Mariano García, segunda generación a cargo de la empresa, fue el artífice de su expansión por todo el mundo.
Recuperación de acabados artesanales
Panes de oro y plata de ley, estucos manuales, pigmentos naturales y barnices al agua figuran entre los acabados que se emplean en la creación de este mobiliario y que garantizan un envejecimiento con una calidad excepcional. Unas piezas que además contribuyen a revalorizar oficios artesanales en riesgo de desaparición, como son los de tapiceros, ebanistas, tejedores y lacadores, entre otros.
“Mi estilo profesional como diseñadora de interiores consiste en crear espacios de arquitectura racionalista de muebles contemporáneos combinados con una pieza clásica. Siempre pensé en cuánto me gustaría que esas piezas fueran las de mi abuelo. Ahora, he dedicado un año a dibujar las piezas, buscar a los maestros artesanos capaces de recrearlas y a los restauradores que pudieran fabricar muebles exactamente iguales a los del siglo XVIII”, explica la interiorista.
Ese “maridaje» de las piezas clásicas con otros muebles de estilo contemporáneo se materializará fruto de la colaboración con diseñadores y firmas emblemáticas como pueda ser Martínez Medina.