Valenciana de camisetas (II). Cuadernos Rubio y Atypical València

Las camisetas ilustradas de Atypical Valencia y Cuadernos Rubio.

Disseny: Sam Arreta

En la primera entrega de este reportaje recopilábamos algunas de las empresas editoras de camisetas más relevantes en su apuesta por el diseño en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Hoy reseñamos a través de sendas entrevistas con sus responsables de diseño dos empresas que no se dedican expresamente a este campo pero que han creado líneas de camisetas que conceden especial relevancia a la ilustración. Cuadernos Rubio, una empresa que tradicionalmente se ha dedicado a la edición de cuadernos de caligrafía, pero que ha sabido adaptarse y ha diversificado sus propuestas, en esta ocasión creando una línea de camisetas en torno a la caligrafía y en la que ha contado con importantes ilustradores e ilustradoras de la CV: Lawerta, Joan Quirós y Cachete Jack. Por su parte, Atypical Valencia, una iniciativa de la ilustradora y arquitecta Virginia Lorente, que ha transformado el concepto de souvenir turístico y que también presenta una interesante colección de camisetas, con el tema de València como referente.


Cuadernos Rubio:
«Buscamos perfiles diferentes para que ofrecieran propuestas diferenciadas: Lawerta se ha creado un estilo muy reconocible a través de sus característicos personajes, Joan Quirós se especializa más en la caligrafía y el lettering, y Cachete Jack, a pesar de tener un estilo de ilustración muy colorida, optó por diseños con menos carga gráfica y más mensaje».

¿Cómo surgió la idea de la colección de las camisetas?
Desde la editorial siempre trabajamos para seguir innovando tanto a través de nuestro producto más reconocido, el cuaderno, como ampliando nuestro universo creativo a través de nuevos proyectos como estas camisetas. Tenemos muy claro que somos expertos en cuadernos, pero también es cierto que tenemos un universo de marca muy rico y consolidado que nos permite hacer este tipo de proyectos más creativos, pero siempre relacionados con el arte de la escritura, una de nuestras señas de identidad más reconocibles. Hace unos años empezamos a tirar de este hilo con lo que ha acabado siendo la colección de Caligrafía creativa, que parte también de nuestra especialidad, el arte de la caligrafía y la escritura, pero dirigida a un público más adulto que pedía seguir practicando caligrafía de un modo más recreativo y artístico.Desde hace unos años vivimos un retorno a lo manual, lo creativo, el DIY y el desconectar para conectar, y la práctica de la caligrafía y el letteringnos aportan, además de diversos beneficios cognitivos, la oportunidad de seguir aprendiendo y ser más creativos. 

¿Cómo fue el proceso de selección de los ilustradores? 
Desde el principio tuvimos muy claro que queríamos que los artistas fueran valencianos: RUBIO siempre ha estado vinculado con la ciudad de Valencia, y en este nuevo proyecto queríamos que también surgiera de aquí porque contamos con gran talento en el ámbito de la ilustración y el diseño valenciano. Al igual que la marca, que nace en Valencia pero siempre ha tenido vocación nacional y presencia en todo el territorio, también queríamos colaborar con referentes nacionales y, como hoy ya no hay barreras, además todos ellos trabajan ya también en el ámbito internacional. Por otra parte, buscamos que tuvieran perfiles diferentes para que ofrecieran propuestas diferenciadas: mientras Lawerta se ha creado un estilo muy reconocible a través de sus característicos personajes, Joan Quirós se especializa más en la caligrafía y el lettering, y Cachete Jack, a pesar de tener un estilo de ilustración muy colorida, en esta ocasión optó por diseños con menos carga gráfica y más mensaje.

¿Cómo fue el briefing que les propusistéis?
El briefing fue muy libre porque buscábamos su visión artística más personal: que cada uno de ellos ofreciera su propia interpretación de la marca RUBIO y de su universo creativo. Por las edades, todos ellos han crecido con cuadernos RUBIO y han podido ver a día de hoy la evolución tanto de la marca como de sus productos; y como cada persona vive las cosas de una forma diferente, cada uno de ellos también ha creado su propia interpretación. Lawerta se ha centrado en la tinta como elementoque le ha inspirado para crear una ola sobre la que surfea uno de suspersonajes, mientras que en el otro diseño la tinta es el alimento que bebe una chica tatuada. Joan Quiròs, por otra parte, ha incidido más en el arte y la práctica de la escritura, como es obvio por su faceta de calígrafo y sus trabajos en el arte del lettering, y ha querido destacar dos frases relacionadas con la escritura, pero que son aplicables a muchas otras facetas de nuestras vidas: “Deja que fluya” y “Practice iseverything”. Por último, Cachete Jack ha querido romper algunos estereotipos reflejando también la evolución que ha tenido la marca: RUBIO nace hace más de 60 años pero hemos trabajado mucho por evolucionar hasta lo que somos hoy, fomentando valores como la riqueza de una sociedad diversa o la importancia de quererse y respetarse también a uno mismo.

¿Pensáis continuar con la colección?
La colección la lanzamos como un proyecto creativo con el que seguir aprendiendo también nosotros cada día: queremos que guste, que la gente disfrute con ella y que conozcan también una visión diferente del universo RUBIO. Desde luego, sería muy bonito poder seguir trabajando con grandes ilustradores y diseñadores: nos ha encanado podercolaborar con ellos y ver los diferentes resultados a los que han llegadopartiendo de un mismo briefing.

¿Conocéis ya la reacción del público?
Hace muy poco que hemos lanzado la colección, pero las reacciones que nos van llegando, tanto a través de nuestra web como en la Tienda RUBIO de Valencia donde están disponibles, son muy positivas: gente que redescubre otra cara de RUBIO, que adquiere otra visión de una marca que ha evolucionado con ellos. Cada persona tiene su favorita de un modo muy marcado, es curioso ver como cada una se inclina rápidamente por un ilustrador u otro. Sobre todo tenemos que agradecer a diseñadores e ilustradores que han sido quienes han respondido más positivamente reconociendo todos el buen trabajo de sus compañeros de profesión.


Atipical Valencia. Virginia Lorente
«El tipo de cliente que tenemos, tanto local como turista busca siempre un diseño más cuidado, más especial, hace referencia a la ciudad pero no de una manera evidente, tiene un discurso diferente, y la camiseta es un buen formato»

¿Qué tiene el formato de camisetas de especial para mostrar vuestros diseños?
Nuestros diseños fueron el primer producto con el que iniciamos la marca @typical valencia, con una mirada diferente y una manera de comunicar nuestro patrimonio material e inmaterial de una manera gráfica, con un carácter más comprometido. Así surgieron los primeros diseños, algunos de los cuales los seguimos produciendo, después de 7 años, porque siguen siendo un referente, como la camiseta MASCLETÀ.  Poco a poco hemos ido incorporando nuevos diseños, siempre con la intención de comunicar algo más. Como el mapa de la albufera grafiado con los campos de arroz y todos sus canales.  O la de REFUGIO donde recuperamos la tipografía de los antiguos refugios de la guerra civil, o el MAPA DE VALÈNCIA donde hemos querido destacar las zonas verdes. Uno de los elementos caracterísiticos de esta ciudad és sin duda ese jardín creado en el antiguo cauce del río Turia, que recorre la ciudad, o las FACHADAS DEL CABANYAL que reflejan la identidad de este barrio marinero que reflejan un modernismo muy característico. Más reiente es el diseño FALLES representado con lenguaje de signos, porque entendemos que el carácter internacional de las fallas también hay que llevarlo a otros lenguajes, que debe ser inclusivo y para todos….y así, a lo largo de estos años, hemos realizado más de 20 diseños.

Como definiriais el estilo gráfico de vuestras camisetas?
Se trata de un estilo bastante conceptual, no nos gusta quedarnos en lo evidente, sino comunicar algo más, con un estilo cuidado.

¿Como funciona el formato como souvenir de la ciudad?
Funciona muy bien, en nuestro caso, y por el modelo o temática de camisetas, funciona también muy bien para el público local, la camiseta REFUGIO o ALBUFERA se han convertido en referentes muy demandados por los valencianos. El tipo de cliente que tenemos, tanto local como turista busca siempre un diseño más cuidado, más especial, hace referencia a la ciudad pero no de una manera evidente, tiene un discurso diferente.

¿Qué técnica utilizas?
solemos trabajar con serigrafía, nos permite trabajar más con la línea, jugar con menos colores. En otras ocasiones trabajamos con vinilo por la complejidad de colores en el diseño.