El lobby ciudadano celebra este viernes 19 su encuentro en Espai Rambleta.
Valencia ha cambiado de forma durante el último cuarto de siglo, pero también de habitantes y de perfiles profesionales. Ha cambiado su industria y su competitividad gracias a la nueva forma de relacionarse con el resto del mundo, sobre todo a partir de la llegada de Internet y la mejora de sus comunicaciones. Por ese motivo, el lobby ciudadano València Vibrant ha impulsado un estudio socioeconómico para definir tres ámbitos claves para la sociedad y las empresas en la ciudad: empleo, vivienda y liderazgo.
València Vibrant, que reunirá a una treintena de voces relevantes para debatir y reflexionar este viernes 19 de junio en el Espai Rambleta (de 10 a 24 horas), publica así su primer informe anual: Estudi quantitatiu 2015. Treballar, habitar i liderar en la València Vibrant. De éste se extraen conclusiones como que el joven vibrant es un trabajador que emplea el valenciano o el castellano de forma indistinta en su entorno profesional, cuyo nivel de estudios es alto, ha vivido en el extranjero, no piensa en comprar una vivienda y está satisfecho con la ciudad, aunque valora de forma muy negativa a la administración local.
5 IDEAS DE CÓMO ES LA ‘VALÈNCIA VIBRANT’
El estudio, que reúne también ideas cualitativas de la ciudad actual, esclarece algunas claves de cómo es la Valencia que los jóvenes profesionales quieren y en la que están implicados de distinta forma. Resumidas en cinco puntos, se puede decir que la València Vibrant es y aspira a ser activa culturalmente, con sentimiento de pertenencia y comunidad, con servicios públicos eficientes, ecológicamente sostenible y donde se pueda desarrollar profesionalmente.
Para ello, el 86,2% los vibrants participa activamente en al menos una asociación civil y casi el 60% lo hace en más de una, ya sea con un fin profesional, cultural o social. Lo hace, además, entendiendo un vínculo claro entre su vida profesional y laboral, ya que más de la mitad no llega a desconectar entre ambos ámbitos como confirma el estudio. No obstante, en materia de trabajo, sorprende como el 60% ve a la ciudad con posibilidades de ofrecerle una red de contractos profesionales que ayuden a impulsar su carrera.
Aun así, cuatro de cada cinco profesionales vibrants valora como ‘malas’ las posibilidades laborales en la ciudad, pero a su vez solo el 12% está insatisfecho con su principal actividad. De hecho, casi cuatro de cada diez jóvenes trabajadores están muy satisfechos con su empleo, cuya localización en el mapa se concentra en más de un 30% en Ciutat Vella, Eixample y Algirós. Un mapa de densidad muy próximo al de su hábitat, predominante en régimen de alquiler, donde estos tres barrios también suman algo más del 30% y a los que se suma el área metropolitana (10,1%), Extramurs (8,9%) y Benimaclet (8,2%).
EL GRAN EVENTO PARA LA CIUDAD
Este viernes 19 de junio Ricard Pérez Casado, Maria Josep Picó, Josep Vicent Boira, Lorena Palau, José Miguel G. Cortés, Aurora Adalid, Iker Marcaide, Maite Sebastià, Javier Mariscal, Cuchita Lluch, MacDiego y hasta una treintena de voces vinculadas a la ciudad debatirán en el gran evento anual de València Vibrant. Distribuidos en diferentes mesas y dinámicas a lo largo de 14 horas, la experiencia de debate y reflexión incluye una muestra gastronómica, el cierre de la jornada con la presentación del disco Vibraciones de la banda local Maronda y, por primera vez, un debate postelectoral.
El colectivo València Vibrant ha querido reunir a los representantes de los cinco partidos políticos presentes en el nuevo Gobierno local, recién constituido, para hacer una actividad de rogle: los representantes se mezclarán en un sistema de sillas circulares con los asistentes al evento con la principal misión de escuchar y captar ideas en activo desde la jornada, pero también como ciudadanos para expresar motivaciones e impresiones para una ciudad en tránsito y a la que el estudio le otorga potencialidades a partir de la propia percepción de los valencianos.
Bajo el título València, i ara què, València Vibrant vuelve a proponer este encuentro como caldo de cultivo para proyectos de la ciudad a partir del día 19, pero también como evento de arraigo y autoconocimiento de las potencialidades de la ciudad con la colaboración de MyTaxi, La Rambleta, Ambar y Caixa Popular. Las entradas están a la venta en valenciavibrant.es y habrá una cantidad reducida en taquilla a lo largo del mismo día 19 de junio.