En caso de ser elegida, la candidatura contará con un mínimo de 2.250.000 euros de ayuda económica.
Es el momento. A lo largo de hoy lunes, la WDO (World Design Organization) anunciará la ciudad que se convertirá en Capital Mundial del Diseño en 2022, sucediendo a la ciudad francesa de Lille. Aunque en un principio esta decisión iba a ser anunciada aproximadamente durante el mes de octubre, la decisión de adelantar la noticia podría considerarse como un guiño de cierto favoritismo a València, ya que la decisión iba a ser comunicada en India, con Bangalore precisamente como rival final en la terna de aspirantes.
Este anuncio se convertirá en un nuevo hito en el «proceso de transformación» de la ciudad, como así ha sido definido siempre esta aventura iniciada por la asociación València Capital del Diseño, con Marisa Gallén, Pau Rausell y Xavi Calvo al frente. Atrás queda la visita el pasado mes de julio del Comité Técnico, que según la asociación, se llevó de nuestra ciudad «la mejor de las impresiones posibles». El modus operandi del anuncio será en forma de videollamada desde Canadá, una conversación que unirá a los miembros de València Capital del Diseño con el Comité Técnico de WDO.
El apoyo institucional continuará adelante una vez València (esperemos que así sea) sea anunciada como ciudad ganadora. De este modo, el Ayuntamiento de València ha consignado una colaboración económica cifrada en 2.250.000 euros durante los próximos tres años de cara a la realización de diferentes actividades y acciones relacionadas con el diseño en la ciudad de València. Igualmente, el Consistorio espera firmar un protocolo con Generalitat de modo que esta última institución aporte una cantidad similar, lo que elevaría el presupuesto para esta iniciativa por encima de los 4 millones de euros.