Las sesiones buscan conformar grupos de trabajo e identificar propuestas concretas.
La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 entra esta semana en una fase nueva, en la que busca incorporar las aportaciones de todos los ciudadanos y personas interesadas a través de cinco jornadas participativas que se desarrollarán en diferentes foros culturales de Valencia, desde ayer lunes hasta este viernes, a las 18.30 horas.
Cinco sesiones centradas en el diseño y en su importancia para la ciudad y para la Comunitat Valenciana que llevan por título: “Diseño: Consciencia social y educación. Diseño y género”, “Diseño y ciudad e innovación”, “Diseño, memoria, placemaking; Mediterráneo y sostenibilidad”, “Diseño, turismo, gastronomía, empresa y sectores productivos” y “Diseño, arte, inclusión social, salud y bienestar”.
Las jornadas cumplen varios objetivos que pasan por la activación de este proceso de cara a la ciudadanía. Para Pau Rausell, codirector junto a Xavi Calvo del proyecto, “queremos debatir en sesiones abiertas con todos los interesados en que València sea Capital Mundial del Diseño para validar, modificar y ampliar los retos planteados en la candidatura en un proceso abierto y participativo. También buscamos conformar y activar grupos de trabajo y participación para el desarrollo e implementación de la candidatura, así como identificar propuestas concretas y articuladas para incorporar en el programa”, ha explicado el economista.
De esta manera, y durante cinco días seguidos, estas jornadas se realizarán en distintos ámbitos y no es necesaria inscripción previa. La primera de ellas arrancó ayer tarde en el Aula Magna de la Universitat de València, con el título “Diseño: Consciencia social y educación. Diseño y género”. Hoy, la Biblioteca de Las Naves acogerá “Diseño y ciudad e innovación” mientras que, el miércoles, la Sala de Didáctica del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MUVIM) será la sede del foro “Diseño, memoria, placemaking; Mediterráneo y sostenibilidad”.
El jueves y el viernes llegará el turno de las sesiones “Diseño, turismo, gastronomía, empresa y sectores productivos” y “Diseño, arte, inclusión social, salud y bienestar” que se desarrollarán en el Convent Carmen y en la Sala Capitular de Centro del Carme de Cultura Contemporánea, respectivamente.