«València 360»: cinco equipos creativos imaginan la ciudad en 2050

Proyecto impulsado por València Capital Mundial del Diseño y Las Naves.

Estudio Rarea

El proyecto “València 360”, impulsado por València Capital Mundial del Diseño 2022 en colaboración con el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia y dirigido por la organización independiente Non Architecture Studio, ha desvelado los equipos seleccionados para llevar a cabo las cinco imágenes en 360 grados de distintos emplazamientos de la ciudad que reflexionan sobre la València del futuro en una visión distópica y otra utópica.

Quatre Caps

El futuro de cinco emplazamientos

La huerta, la playa, el centro, el nuevo cauce del Túria y la Torre Miramar son los cinco emplazamientos de la ciudad sobre los que imaginar un futuro en 2050, y hacer de esta manera una reflexión sobre cómo el diseño, el arte y la arquitectura nos pueden ayudar a crear ciudades más sostenibles y de mayor bienestar. Los espacios seleccionados permiten reflexionar sobre cuestiones clave como la sostenibilidad, los recursos naturales, el turismo, el cambio climático, la gentrificación, la movilidad o la economía.

C-Lab Atelier

Estudios nacionales e internacionales

Los valencianos Quatre Caps, C•LAB Atelier, y Rarea; el arquitecto de Zimbabwe Lloyd Martin y el joven estudio de diseño Ex Figura, formado por dos arquitectos portugueses e italianos, han sido los equipos seleccionados para desarrollar distintas imágenes de la ciudad de València en el año 2050. Tomando como referencia cinco localizaciones emblemáticas, plasmarán su idea creativa a través de una imagen virtual a 360º en la que se mostrarán las dos caras de una misma moneda: 180 grados de visión utópica y otros 180 de perspectiva distópica.

Lloyd Martin

Reflexión sobre la València del futuro

En palabras de Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, “València 360º materializará de forma visualmente impactante nuestra voluntad de convertir la capitalidad y todo lo que conlleva en una oportunidad única para reflexionar sobre la València del futuro. Las nuevas generaciones de diseñadores están capacitadas para participar e incluso liderar un debate sobre las ciudades que queremos habitar en un futuro no muy lejano. València 360º, como otros tantos proyectos e iniciativas impulsadas por València Capital Mundial del Diseño, se proponen construir un discurso y generar un legado que van a ir mucho más allá de 2022.”

Ex-Figura

«Gamification»

Para el proyecto Valencia en 360, Non Architecture ha usado un método de diseño propio al que han llamado “Gamification”, consistente en desarrollar el proyecto superando un total de 12 niveles que van aumentando en dificultad; en los cuales se pueden ir ganando “bonus points”. Una vez presentadas las imágenes, el público votará por su favorita, y sumado a las bonificaciones anteriores podremos elegir a los ganadores del juego, a quienes corresponderá un premio.

El fin principal de este proceso es encontrar un modo alternativo al proceso de diseño convencional, con tal de no sobrecargarse de trabajo al final del proceso creativo, asegurar la calidad y la profundidad conceptual y potenciar la motivación de los diseñadores.

Sobre los estudios seleccionados

Quatre Caps
Quatre Caps es un estudio valenciano de visualización formado por arquitectos y artistas. Los cinco integrantes del equipo son Bernat Ivars, Carlos López, Didac Sendra, Juan Suay y Miguel Tomás. El estudio se sustenta en tres pilares principales: la producción de visualizaciones arquitectónicas y de producto para estudios como MVRDV o Powerhouse, entre otros; la docencia; y la investigación gráfica y conceptual en trabajos personales donde se exploran técnicas como la fotogrametría, la retopología o la realidad virtual. Uno de estos trabajos personales, The Nice Host, fue seleccionado como uno de los proyectos representantes del pabellón de España en la Bienal de Venecia. Su forma de transmitir mensajes es a través de imágenes, en las que expresan sus intereses e inquietudes, que van desde el urbanismo hasta la ecología. @quatrecaps | https://quatrecaps.com

C•LAB Atelier
C·LAB Atelier fue concebido con el propósito de abrir debate combinando un enfoque crítico y la expresión arquitectónica. La materialización del proyecto se lleva a cabo desde un espacio de investigación-experimentación colectiva, en el que se entiende el compromiso social como papel clave en la transformación del espacio público a través de la herramienta gráfica como lenguaje común. Los miembros del estudio, Alicia Marco, Mar Monfort y Eduardo Puertes, son jóvenes arquitectos de la ETSA-UPV (València), con formación internacional y experiencias multidisciplinares. En su trabajo colectivo combinan capacidad analítica, enfoque técnico y entendimiento cultural con el propósito de conocer las necesidades de la ciudad contemporánea para construir nuevos imaginarios en el contexto y la cultura valenciana.
@c.labatelier

Lloyd Martin
Lloyd nació en Zimbabwe, se crió en Botswana, se formó en Sudáfrica y pasó más de ocho años viajando. Está impulsado por la búsqueda de nuevas experiencias en su ámbito creativo y social. Trabajó en los Países Bajos y Londres durante cuatro años con el fin de investigar acerca del desarrollo sostenible de la ciudad.
Está interesado en nuevas soluciones creativas para los complejos problemas del entorno construido y cree en una arquitectura honesta que pueda comprometerse con su entorno ambiental, político y social. Durante los últimos dos años ha contribuido a establecer el departamento de Arquitectura de la Universidad de Ibadan, Nigeria, donde también ha impartido clases. Actualmente explora ámbitos como la realidad aumentada, el mapeo digital, la realidad virtual, los videojuegos interactivos, así como los programas de visualización.
@lloydmartinarch
https://lloydevanmartin.wixsite.com/portfolio

Ex Figura
Ex Figura es un estudio joven con un enfoque de diseño experimental, “el contexto es siempre la base, el punto de partida de cada decisión. Respetar el medio ambiente y preguntarse por el futuro son parte del proceso.”
La búsqueda constante de formas alternativas de diseñar, pensar el espacio y la materialidad se convierte en un sinfín de referentes que alimentan sus nuevas creaciones. Considera todo lo anteriormente realizado, independientemente de la forma de arte, el momento, la cultura o el origen, tomando los aspectos de esos ejemplos en una arquitectura mejorada. Al final, las nuevas atmósferas están perfectamente conectadas con el mundo, las personas y la naturaleza.
@ex.figura | https://exfigura.com
 
Rarea Studio
RAREA es una sociedad formada por Patricia Mascarell y Daniel Vera, dos arquitectos valencianos afincados en Londres. En su práctica, buscan y exploran nuevos métodos para presentar la investigación y una visión alternativa de la arquitectura, enfocándose en la verdadera flexibilidad, no linealidad, identidad y distribuciones de poder.
Ello se traduce en proyectos que cuestionan la arquitectura invisible y sus procesos, desde el diseño hasta el acto de vivir. Su trabajo narrativo y visual activa la conversión a través de una amplia gama de formatos y géneros: desde el cine a las instalaciones y de la distopía a la utopía.
@rareastudio | https://rareastudio.com