El proyecto sostenible realizado por alumnos de la Universidad cardenal Herrera estará abierto al público hasta el próximo 29 de octubre.
Texto e imágenes: Paco Ballester.
El proyecto de diseño SMLsystem consiste en una casa solar autosuficiente que consigue reducir a cero el consumo eléctrico. Se trata de un proyecto conjunto de alumnos e investigadores de Arquitectura e Ingeniería del Diseño pertenecientes a la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, galardonada con el segundo premio en el área de balance energético eléctrico (séptimo puesto en el total) en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2012. La muestra, situada en el cruce entre la Plaza de Zaragoza y la Avenida de Aragón de Valencia, ha sido organizada en colaboración con el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Valencia, con la colaboración de las empresas Schneider Electric e IMF Formación.
Entre las novedades incluidas en el SMLSystem destaca la presencia del primer suelo fotovoltaico transitable situado en el exterior de la vivienda, que permite a cada baldosa almacenar la energía equivalente a seis horas de luz de una bombilla convencional, para ser posteriormente empleada en la iluminación nocturna. Otra interesante novedad es la referente a la domótica de la vivienda, apartado donde se ha logrado el control automatizado del consumo energético gracias al desarrollo de aplicaciones de monitorización que permiten manejar el control del consumo desde una tableta o smartphone. Mediante técnicas de inteligencia artificial, las aplicaciones elaboran patrones de comportamiento de los habitantes de la vivienda, con el objetivo de gestionar de manera cada vez más eficiente el consumo energético y aumentar la sostenibilidad.
En paralelo a la construcción del modelo de vivienda, se llevó a cabo un workshop sobre diseño de mobiliario que significara una labor de continuidad respecto al diseño exterior. Las áreas de actuación del workshop (zona de relax, de reunión, de descanso e iluminación), en el que han intervenido alumnos del último curso de la especialidad de Diseño, contó con la colaboración de cuatro empresas referentes en sus respectivos campos: Gandía Blasco-GAN (diseñando un espacio a partir de la textura de la alfombra Trenzas), Ascensión Latorre-Pau (rediseño de la mesa Niven, convertida en la mesa polifuncional Groove, con dos ranuras asimétricas donde encajar distintos accesorios), Sancal (diseño de un cabezal a partir de los desechos de sofás de la firma) y Ona (sistema de iluminación basado en materiales recicables).