Últimos días de la exposición dedicada a García de Paredes

El 12 de enero cierra sus puertas la muestra dedicada al arquitecto en el Museo ICO.

Fotografía: José Luis de la Parra.

Últimos días de la exposición José María García de Paredes. Espacios de encuentro en el Museo ICO. Comisariada por la arquitecta Ángela García de Paredes, la retrospectiva conmemora el centenario del nacimiento de uno de los principales arquitectos españoles en la segunda mitad del siglo XX. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2025.

Premio Nacional de Arquitectura en 1956, José María García de Paredes fue una figura fundamental de la arquitectura moderna española, reconocido por combinar la tradición constructiva local con un lenguaje contemporáneo e internacional. Su legado es también la cartografía de muchas otras arquitecturas pasadas y futuras, siendo autor de proyectos icónicos entre los que destaca su vínculo con la música y un importante conjunto de iglesias.

José María García de Paredes. Espacios de encuentro, organizada por la Fundación ICO en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), presenta por primera vez una extensa panorámica de su obra completa a lo largo de cuatro décadas de carrera -desde 1950 a 1990-. La retrospectiva reúne, entre otras, más de 400 piezas pertenecientes al Archivo García de Paredes, donado por la familia en el año 2021 al MNCARS y catalogado por el museo con la estrecha asistencia de Ángela y Manuel García de Paredes, hijos del arquitecto.

A través de fotografías, planos, maquetas, cartas o dibujos prestados por numerosas instituciones y particulares, la exposición permite aproximarse al trabajo del arquitecto desde perspectivas nuevas e insólitas. De esta manera, el público puede conocer sus obras más icónicas, así como el rico panorama cultural, arquitectónico y artístico del que formó parte y que dibuja un tiempo fructífero y prometedor de la cultura de nuestro país.

La exposición José María García de Paredes. Espacios de encuentro, la cualha sido diseñada por STUDIO PACHÓN–PAREDES junto con Manuel García de Paredes, se organiza en seis paradas que muestran los diferentes aspectos de su obra, su biografía y sus influencias: Encuentros tempranos, Encuentros musicales, Encuentros del espíritu, Encuentros con oficio, Encuentros con la historia y Encuentros melómanos.

Una trayectoria cargada de arquitectura musical

José María García de Paredes (Sevilla, 1924-Madrid, 1990) fue un influyente arquitecto, reconocido por su papel en el movimiento moderno. Sus trabajos han sido galardonados con el Gran Premio de Roma (1955) -donde residió en la Academia Española de Bellas Artes hasta 1958-, el Premio Nacional de Arquitectura (1956) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990). 

El arquitecto jugó un importante papel en la renovación de ciertas formas y tipologías arquitectónicas durante la segunda mitad del siglo XX, combinando los lenguajes depurados de la modernidad internacional con la idiosincrasia y tradición constructiva española. Su comprensión de la arquitectura como una forma de hacer historia, de incorporar nuevos gestos a una trama ya existente, dio lugar a un hacer respetuoso y atento al entorno, en el que pueden reconocerse guiños del pasado reinterpretados con imaginación.

Entre los tipos de edificaciones que García de Paredes contribuyó a renovar sobresale la del centro religioso. El arquitecto supo atender tanto a su carácter místico como a su función social como lugar de reunión. Son muestra de esta síntesis entre funcionalidad y sensibilidad, entre otras, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Fuencisla, en el madrileño Poblado Dirigido de los Almendrales, o la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Vitoria. Otra de sus líneas de trabajo consistió en explorar las relaciones entre música y arquitectura mediante proyectos constructivos como el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, o el Palau de la Música de Valencia, entre otros, y a través de su estrecha relación con la obra del compositor Manuel de Falla, al que llegó a considerar su “maestro de arquitectura”.

Su interés por otros lenguajes artísticos, como el dibujo y la pintura, y por las arquitecturas efímeras, se materializó en propuestas como el diseño de la urna y del conjunto expositivo con los que se presentó el Guernica de Picasso a su llegada a España en el Casón del Buen Retiro de Madrid; o en la proyección, junto a Javier Carvajal, del Pabellón Español de la XI Trienal de Milán.