La nueva imagen de marca turística de Castilla y León «puede» proceder de Shutterstock.
Varios medios, tanto generalistas como especializados en diseño, han denunciado en las últimas horas la nueva marca turística de la comunidad de Castilla y León. Entre los periodistas que informado sobre la adjudicación de este proyecto se encuentra Enrique Delgado, de El Confidencial.
Para ponernos en antecedentes, esta nueva marca turística venía a sustituir a la empleada hasta ahora, basada en el claim «Castilla y León es vida», desarrollada por la agencia McCann en el año 2009.
El encargo fue realizado por la Fundación Siglo, dependiente de la Consejería de Cultura del gobierno autónomo por un importe de 14.900 euros sin IVA, por lo que se trata de un contrato menor (inferior a 15.000 euros por ley) por lo que no es necesario promover un concurso al que acudan distintas empresas o profesionales. Finalmente, el encargo fue adjudicado en junio a la empresa Área YRG Asesores de Comunicación, S.L. (YRG Comunicación & Emociones) por un importe de 14.200 euros (sin IVA). Esta empresa, radicada en la localidad de Arroyo de la Encomienda, fue creada en 1999.
Curiosamente, esta empresa resultó posteriormente agraciada con una nueva adjudicación: «creación de una imagen corporativa que identifique a los centros castellanos y leoneses en el exterior y de un manual de identidad corporativa de dicha imagen». Esta adjudicación salió licitada por un importe, nuevamente, de 14.900 euros (contrato menor) y fue adjudicada en agosto de 2023 por un importe final de 6200 euros, más de 7.000 euros menos que la cifra inicial. Esta vez el encargo dependía de la Consejería de Presidencia.
Esta empresa también ha recibido adjudicaciones a escala local, a través del consistorio de Arroyo de la Encomienda, como la de «Servicio de inserción de publicidad institucional en prensa exclusivamente local», licitada en agosto de 2022 por un importe de 140.000 euros y resuelta en noviembre de ese mismo año por un importe ligeramente menor: 138.288,00 euros.
Otro de los organismos que también ha contratado los servicios de YRG es la Diputación Provincial, un encargo de servicio de promoción turística a través de otro contrato menor de 2.907,75 euros.
Tal y como señala El Confidencial, la Fundación Siglo, pese a tratarse de un contrato menor que se podía adjudicar de forma directa, invitó a otras siete empresas a participar y resolvió posteriormente la adjudicación escogiendo a YRG «por ser la oferta con mayor puntuación conforme a los criterios de valoración«. De hecho, YRG obtuvo la máxima puntuación en las variables de oferta económica, claim e imagen. En el documento no figuran el resto de empresas ni su puntuación, aunque al tratarse de un contrato menor no es exigible.
Diversos usuarios han publicado posteriormente en redes sociales el excesivo parecido entre la marca presentada por YRG e imágenes procedentes de un banco ampliamente conocido como Shutterstock de modo que esta nueva identidad se habría creado a partir de modificaciones de trabajos pre-existentes.
Como publica Eldiario.es, el ejecutivo autonómico ha respondido hoy en rueda de prensa acerca de esta adjudicación, que al conocerse el posible plagio se dirigieron a la empresa y ésta “les certificó el cumplimiento de la norma por escrito y formalmente”.