El estudio madrileño presentó en Diálogos2013 algunos de sus proyectos más destacados para televisión.
El estudio madrileño Toch, especializado en dirección de arte y motion graphic, presentó en la sede de Velluters de la EASD, en el transcurso de la última jornada de los encuentros de diseño Diálogos2013, algunos de los trabajos realizados desde su formación, como en el caso del proyecto relacionado con el canal de televisión Nitro, perteneciente a Antena3.
Para llevar a cabo este proyecto, Toch Studio tomó como referencias brandings de cadenas internacionales, ya que “están mucho mejor vestidos que las televisiones nacionales”, en opinión de Tavo Ponce, componente del equipo. En cuanto al logotipo, Toch llevó a cabo multitud de pruebas, con la letra “n” en mayúscula como referencia. El color escogido, el amarillo, se encuadra en la gama de color corporativo de Antena3, mientras que la gráfica sigue la diagonal marcada por esta misma letra en el logotipo.
El concepto a seguir para la realización del branding era “Rompe tu rutina”, por lo que en las cortinillas se rompían objetos de uso cotidiano, como un despertador, menos en el caso de la última pieza, en la que explosionaba una pelota de tenis, ya que Antena3 andaba tras los derechos de explotación del torneo de Wimbledon, que no llegaría a emitir.
Al año siguiente, y tal y como explicaron los miembros de Toch, la cadena decide cambiar las cortinillas, inspirándose en secuencias de cine de acción. Pese a esta primera línea de trabajo, la cadena desestima una cortinilla realizada en la que se aprecia el disparo de una pistola, por resultar “demasiado violenta”. En su lugar, la cadena pide a Toch que incluya una escena de deporte, por lo que los madrileños optan por incluir una cortinilla dedicada al parkour.
Con posterioridad, la cadena obligaría de nuevo a Toch a cambiar una cortinilla en la que se podía ver una motocicleta recorriendo la ciudad a gran velocidad, ya que precisamente en ese momento, Antena3 lideraba una campaña orientada a la seguridad vial (“Ponle freno”). El rasgo común de las nuevas cortinillas era estar ambientadas en la misma ciudad, de noche, y el empleo del efecto bullet time.
El segundo proyecto presentado por Toch Studio es el referente al proyecto de rebranding de la cadena Neox, en el que la premisa era no tocar el logotipo. A pesar de ello, Toch decidió actuar sobre el logo, a partir del cual se realizaron las marcaciones para programas y gráfica de promos. Para este proyecto en Neox, Toch decidió hacer dos propuestas que en el último momento confluyeron en una.
En tercer lugar, Toch Studio presentó a los asistentes a Diálogos2013 diez cortinillas para el Canal Historia de España y Portugal. Según los componentes de Toch, Canal Historia “tiene un manual de estilo muy estricto”, por el que Toch pasó de puntillas. A pesar de ello, el trabajo del estudio madrileño gustó tanto a la cadena que las piezas fueron lanzadas a escala europea.
Por último señalar algunos otros proyectos tratado por Toch durante la conferencia, como los títulos de crédito para MadinSpain, con las ilustraciones de la autora Zhou Fan como referencia visusal y tipografía de Pablo Abad; el proyecto para el concurso del nuevo canal dedicado a la Liga de Campeones de Canal+ o su trabajo para el festival internacional Pause (Australia) al que acudieron invitados por la organización.