Las ciudades recibieron la designación por parte del Comité de Selección de WDC 2024.
Las ciudades de Tijuana y San Diego recibieron la designación de Capital Mundial del Diseño por parte del Comité de Selección de WDC 2024, integrado por siete expertos internacionales en los campos del diseño, la planificación urbana y el desarrollo económico y social.
Como señaló la presidenta de la WDO y la presidenta del comité de selección, Srini Srinivasan, “La oferta San Diego-Tijuana muestra el poder del diseño para unirnos y conectarnos, a pesar de las diferencias geográficas. Su cultura de innovación en el diseño y el paisaje urbano único estuvieron bien representados a lo largo de su oferta, y la región está preparada para desarrollar un programa WDC que servirá de modelo para otras ciudades fronterizas de todo el mundo”.
Ubicadas entre las montañas al este y el Océano Pacífico al oeste, San Diego y Tijuana están situadas al otro lado de la frontera terrestre más transitada del hemisferio occidental, lo que representa un importante centro de tránsito y un futuro mercado global.
Los representantes en nombre de San Diego y Tijuana esperan que la designación propicie un ecosistema impulsado por el diseño en las industrias, comunidades y gobiernos locales. Como señaló Michele Morris, presidenta de Design Forward Alliance, «se trata de mostrar al mundo que somos más que una frontera o dos ciudades fronterizas. Somos un hogar regional para 7 millones de personas que son más parecidas que diferentes. y que se asocian de muchas formas increíbles e innovadoras «.
Moscú (Rusia) fue la otra ciudad preseleccionada para el título de Capital Mundial del Diseño 2024. Su oferta, presentada por la Agencia de Industrias Creativas (ACI), destacó la rica historia del diseño de la ciudad, así como los logros continuos de la comunidad de diseño de la ciudad. De hecho, fue una decisión difícil presentada por el Comité de Selección aunque WDO planea trabajar con Moscú para establecer otros programas de diseño.
WDC es una designación bienal que reconoce a las ciudades por su uso efectivo del diseño para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. 2024 marcará el noveno ciclo del programa, siendo San Diego y Tijuana la primera designación binacional en la historia del programa.