Tame, una pieza multifuncional de diseño abierto

Diseño creado por el estudio valenciano Smallgran.

Tame es un asiento, mesa, estantería y mucho más gracias a su diseño modular. El producto, diseñado por estudio Smallgran, tan solo tiene dos tipos de pieza: pata y superficie. Con cuatro patas y una superficie se construye el módulo básico del Tame, que sirve como taburete bajo y mesita de café. A partir de aquí, se puede apilar un sobre otro para obtener un taburete alto o una
estantería.

Cuando no esté en uso el producto se puede desmontar fácilmente y guardar en espacios pequeños como debajo del sofá o detrás de un mueble, pues un módulo del producto desmontado cabe en una pequeña caja de 38x38x4cm. Tame se fabrica a partir de tableros de madera contrachapada y está diseñado para conseguir un gran aprovechamiento de los recursos implicados en su fabricación.

Historia

La idea original surgió de experimentar con el juego de la “mesa humana”. Este consiste en un grupo de personas sentadas en círculo de forma que cada uno apoya su espalda sobre las rodillas del anterior, lográndose una sorprendente estabilidad sin necesidad de apoyos. A partir de ahí se perseguía diseñar un objeto que, repetido en patrón, generase estabilidad por el apoyo entre sus componentes. La idea fue principalmente desarrollada por el estudio Smallgran y presentada por Luis Herram (co-fundador y actual miembro de Smallgran) para su Trabajo de Fin de Grado en 2015, en el que se encargó del desarrollo técnico bajo tutoría de Juan Bravo Bravo.

Durante el desarrollo, se observó que la idea, por sus características, sería adecuada para su producción mediante diseño abierto. Por eso, actualmente, el diseño junto con los documentos de fabricación del Tame se pueden encontrar en la web de Smallgran para que cualquiera pueda descargarlos gratuitamente y fabricar el producto en un taller local.

Producción y diseño abierto

Uno de los propósitos de Smallgran como estudio es acercar el diseño al gran público. Por ello apuesta por el diseño abierto como uno de los caminos hacia tal objetivo. Siguiendo la filosofia del diseño abierto, el diseño del Tame se puede descargar de internet desde cualquier parte del mundo para fabricarse en el taller más cercano. De este modo se reducen los procesos de almacenamiento y transporte, minimizando así el impacto ambiental con respecto a un mueble tradicional, a la vez que fomentamos las economías locales de pequeños y medianos fabricantes.

Todas las piezas del producto se obtienen por corte CNC de un tablero estándar de contrachapado, ya que son formas planas. Una vez recortadas, solo hace falta darles el acabado deseado. El diseño del Tame está optimizado de manera que al fabricar tiradas múltiples se aprovecha prácticamente toda la superficie de corte del tablero.