El encuentro espera más de 300 asistentes entre estudiantes y profesionales.
La localidad vizcaína de Getxo volverá a ser cita obligada entre los diseñadores gráficos más importantes del Estado entre los días 28 y 29 de septiembre. Durante estas fechas tendrá lugar la VII Edición de Serifalaris, uno de las principales foros del diseño gráfico nacional, que contará más de 300 asistentes.
Diseñar etiquetas únicas o de consumo masivo. Crear marcas o logotipos a partir de historias muy simples. Desarrollar la imagen de videoclips con millones de visitas. Todo esto es el día a día de un diseñador gráfico. Su trabajo apenas es reconocido por el público general y sin embargo su labor es fundamental para el despegue (o el hundimiento) de una marca, un producto o un servicio.
De todo esto se va a hablar durante los próximos 28 y 29 de septiembre en Getxo. La localidad vizcaína acogerá la séptima edición del certamen Serifalaris, uno de los más importantes foros en el campo del diseño gráfico de cuantos se celebran anualmente en el Estado, con más de 300 asistentes entre profesionales y estudiantes llegados de varias comunidades autónomas.
El objetivo de este certamen –apoyado por el Ayuntamiento de Getxo- es avanzar sobre las últimas tendencias sobre el diseño gráfico así como mostrar ejemplos, casos de éxito de exitosos proyectos. De igual modo, la organización prevé generar entre los asistentes un “interesante networking que permitirá nuevas colaboraciones y sinergias entre los profesionales en el futuro”.
De igual modo, la organización busca ofrecer clases prácticas dirigidas a mejorar la productividad de los diseñadores en su día a día o bien de favorecer nuevos procesos más eficientes y mejorar las competencias de los diseñadores gráficos.
La cita -organizada como otros años por los estudios getxotarras de diseño y creatividad Marina Goñi Estudio y Freskue, liderada por Peio Atxalandabaso– prevé reunir en Getxolan y en la Escuela de Música Andrés Isasi de la localidad vizcaína de Getxo a más de 200 profesionales de sector procedente de todo el Estado.
14 ponentes (dos infiltrados)
Como en las últimas ediciones, el programa de Serifalaris 2018 incluye la participación de 14 reconocidos diseñadores gráficos del Estado. Destaca el diseñador gráfico catalán Enric Aguilera, especializado en packaging y conocido por diseñar etiquetas de productos de consumo conocidos por todos como (gama de productos del Aldi, Cerveza Ambar, Mortiz, Mahou, …).
Otros participantes de interés son los responsable de Canadá, un colectivo de productores y directores audiovisuales que realiza documentales y videoclips para artistas. Este año han logrado gran repercusión por los videoclips realizados a Rosalía obteniendo millones de visualizaciones en Youtube.
De igual modo, Olga Capdevilla explicará su trabajo como ilustradora de libros. Por su parte, Alvaro Sobrino comentará sus múltiples facetas como diseñador gráfico, periodista (edita y dirige la revista Visual) es un excelente divulgador sobre la relación del diseño con las personas.
Al igual que sucediera en las tres últimos ediciones, la organización ha incluido en el programa a dos ‘infiltrados’, ponentes que se han ocultado a los participantes hasta el mismo comienzo de la conferencia y que a diferencia de los otros 12 ponentes no trabajan directamente en el campo del diseño.
Cuatro masterclass
Igualmente, en esta sexta edición de Serifalaris el equipo organizador ha programado cuatro clases magistrales (masterclass) que abordarán temas relacionados con el día a día del diseñador y que ayuden a los participantes a mejorar otras competencias relacionadas con su trabajo.
Los temas que se abordarán este año son los siguientes:
Del concepto al material. El tándem diseño-impresión (imparte Josep Amat y Lluc Massaguer)
Del briefing a la solución (imparte Enric Aguilera)
Design Acctitudes. Hacia marcas innovadoras. (imparte Laura Clèries)
Diseñar sin clientes (imparte Ana Gea y Victor Palau)