Vicent Martínez recupera la memoria artesanal del abanico tradicional en su nuevo proyecto para Mad Lab.
Vicent Martínez ha vuelto a colaborar con la editora Mad Lab a través de Senzu, una nueva colección que recupera el tradicional abanico a través del tamiz creativo del diseñador valenciano. No se trata de la primera colaboración de Martínez con la editora madrileña ya que en el pasado realizó proyectos como Tombouctou y Arkhifactory.
«Los objetos de la memoria»
El propio Vicent Martínez explica la concepción del nuevo proyecto: «El editor Antonio Serrano de Mad Lab me escribió una carta donde me hablaba de “Los objetos de la memoria” y de cómo la cultura adquiere forma por la información acumulada de nuestro pasado y afirma que ignorar nuestras referencias, supone disminuir nuestra cultura. Para estimular mi creatividad, me habla, sobre las emociones y los sentimientos más íntimos de los recuerdos, de nuestro pasado y de nuestra infancia.
«Mi destino era ser un artesano pintor de abanicos, mi abuelo y mi padre lo eran»
Sus palabras me llevan al punto de partida de mi vida y de lo que iba a ser mi periplo profesional. Mi destino era ser un artesano pintor de abanicos, mi abuelo y mi padre lo eran. Mis juegos y fantasías infantiles estuvieron en su taller. Comencé de aprendiz, hasta que a los 16 años descubrí el diseño y salí de aquel entorno. Las palabras de Antonio Serrano han hecho posible, que muchos años después, retorne a mi origen y volvamos a soñar juntos. Y agradeciendo todo lo que en mi infancia me dieron y enseñaron, diseño el abanico “Senzu.”