La orografía y vegetación, claves a la hora de definir la arquitectura del proyecto.
Fotografías: Mariela Apollonio
La vivienda unifamiliar, proyectada por el estudio José Costa Arquitectos en la urbanización Campolivar (Godella, València) se plantea como un claro en el bosque de pinos que la rodea. El contorno de esta se pliega y se ve condicionada por los árboles que van guiando sus muros, sus volúmenes.
La orografía, decisiva, con pendiente descendente hacia el fondo de la parcela, permite enterrar parte de la edificación, minimizando el impacto de los cerca de 600m2 construidos- Dotar de ligereza a semejante construcción, a la vez que arraigarla en la tierra, se convierte en el leitmotiv arquitectónico principal.
Abrirse al paisaje conservando toda la intimidad posible. Acotar los espacios dotándolos de escala humana, cómodos y confortables de ser vividos. Ensanchar la parcela abriendo diagonales visuales y rompiendo los volúmenes en los extremos. Captar el sol pero también la sombra. Aleros, marquesinas, paneles correderos, voladizos y pinos.
Niveles y doble circulación
Los espacios de la parcela se organizan en 5 semi-niveles en una suerte de espiral que los concatena. El nivel de acceso contiene el ala de los dormitorios, con una doble circulación interior-exterior, de forma que, desde cada uno, se puede llegar al área de la piscina directamente.
Desde este nivel se sube al estudio, una estancia polivalente marcada por la cubierta plegada de madera y zinc que se abre al paisaje, o se baja al nivel de la cocina, salón principal y sala de juegos. Estos dos espacios se hayan conectados por la doble altura triangular junto a la escalera y la elevación del estar.
Un semi-nivel inferior contiene la piscina y zona de relax exterior, comunicado con el anterior mediante 4 escalones que recorren todo el ancho de la terraza.
Y finalmente el nivel inferior en semisótano con gimnasio, instalaciones y salón con cocina secundaria. Este nivel contiene una zona exterior excavada en el terreno delimitada por diferentes elementos de hormigón: bancos, escalones, rampas, jardineras, muros curvos, etc. en un diálogo continuo con el paisaje.
Es la diferente relación y conexión entre estos niveles la que propicia la riqueza de ambientes y matices deseados.
Créditos del proyecto
Arquitecto: Jose Costa
Arquitectos colaboradores: Victoria Della Chiesa, Daniel Escobedo, Pau Olivares
Ana Fernández, Marco Grechi, Alejandro Martínez
Cálculo de estructura: Javier Cases
Diseño instalación eléctrica: J. Miguel Sabina
Climatización y renovación de aire: Leing Ingeniería
Arquitecto técnico: Ignacio Gazo
Diseño interiores: Fela Almenar
Empresa constructora: Construcciones Eliseo Pla S.L.
Fotografía: Mariela Apollonio
Sobre José Costa Arquitectos
Jose Costa ARQ. es un estudio de arquitectura con sede en Valencia. El despacho articula una serie de profesionales con una ambición común: hacer a través de la arquitectura un lugar mejor donde habitar.
Con foco principalmente en el área residencial, cultural y administrativa explora los límites de cada proyecto mediante una receta simple: pasión, eficacia, creatividad, sensibilidad, investigación, reciclaje, compromiso, observación, intuición, crítica, poesía, dinamismo, integración y una dosis importante de diversión.
Jose Costa, (Alzira, Valencia, 11 de junio de 1978) estudió en la Universidad Politécnica de Valencia, obteniendo el título de arquitecto en 2004. La obtención de ese mismo año del 1er premio en el Concurso nacional de anteproyectos del IVVSA en su 5a edición, para la construcción de un edificio de 42 viviendas para jóvenes en Benidorm, marca el inicio de la primera etapa española.
En 2011 se traslada a Río de Janeiro, ciudad que será la sede principal del estudio hasta finales de 2014. Allí funda el espacio creativo The House, una extensión multidisciplinar del estudio que le permitirá experimentar y desarrollar conexiones ARQUITECTURA – ARTE – DISEÑO – EDUCACIÓN. Después de 4 intensos años en Brasil, regresa a Valencia donde continúa desarrollando proyectos de arquitectura, sociales y artísticos, bien desde el propio estudio como desde el desde el colectivo artístico Enredant del que es cofundador.