El estudio valenciano lleva a cabo una intervención destinada a recuperar el uso de una planta completa en una casa rural de esta localidad valenciana.
El estudio valenciano de diseño Enblanc ha realizado recientemente la reforma de la planta superior de una vivienda ubicada en la localidad valenciana de Llutxent y que responde a la tipología de casa rural en dos alturas. La altura inferior sirve (y continúa funcionando tras la reforma) como vivienda de carácter completo para los propietarios, mientras que en la planta superior, objeto de la reforma llevada a cabo por Enblanc, se pretendía disponer de un espacio autónomo, en lo que antaño servía como “cambra”, es decir, un espacio de almacenamiento de aperos agrícola.
El primer dato a tener en cuenta en este trabajo es el cambio total de la distribución en los aprox. 120 m2 disponibles. Tras eliminar los restos de la antigua tabiquería, se han obtenido tres habitaciones, un cuarto de baño completo, un estudio y una amplia zona diáfana que funciona a modo de sala de estar.
Tras el estudio previo, Enblanc decidió aprovechar algunos de los elementos preexistentes, como es el caso de parte del suelo hidráulico original, que se ha reutilizado en un murete que actúa como elemento diferenciador en la zona diáfana. Del mismo modo, se ha rehabilitado el alféizar de las ventanas y recuperado otros elementos, como una antigua plancha, un parasol o utensilios de labor, que sirven hoy en día como elementos decorativos, así como un arcón y un escritorio modernista, que ejercen la misma función en el espacio diáfano.
El tiempo de trabajo total en este proyecto, alcanzó los dos meses de duración, gran parte del cual se invirtió en un nuevo techo. Del antiguo, un viejo cañizo, se prescindió totalmente, optando finalmente por una cubierta de hormigón reforzada con una capa aislante.