Un proyecto que mezcla elementos tradicionales propios de Brasil y Japón.
Hace un año Mireia, propietaria del futuro local, contactó al estudio valenciano Masquespacio. Valenciana, deseaba abrir el primer restaurante de sushi tropical en su ciudad natal. Así nació Kaikaya, un proyecto claramente inspirado en el estilo de vida de Mireia y que mezcla elementos de Japón con el tropicalismo brasileño.
Lazos entre Japón y Brasil
A principios del siglo 20 llegaron los primeros japoneses a Brasil con el fin de trabajar en los cafetales. Sin embargo, la alimentación japonesa distaba mucho de la brasileña por lo que fueron obligados a adaptarse a los ingredientes locales. Buscando sus propios sabores, floreció una cocina nikkei nipo-brasileña con fuerte identidad propia que después de más de un siglo ha saltado a la fama internacional. Kaikaya es el resultado de esa historia, trayendo al centro de Valencia esa fusión entre lo tradicional y metódico de Japón con lo tropical y exótico del Brasil contemporáneo. Una representación que se plasma tanto en su cocina como en su diseño.
Local emblemático y materiales tradicionales
Partiendo de un local con bóvedas, vigas metálicas y ladrillo caravista, la primera conclusión fue mantener todos los elementos existentes en su estado actual, resaltando la belleza de sus imperfecciones dejadas por el tiempo.
Además, el diseño tenía que tener una chispa potente de color, junto a un estilo ecléctico que mezclara los dos conceptos (Japón + Brasil) sin caer en los tópicos convencionales. Así podemos reconocer en primer instante el uso de materiales que recuerdan al país nipón como la madera y la rafia, junto a elementos que recordaran al tropicalismo del país de la samba como los patrones coloridos de gresite, los papagayos y una aplastante incorporación de plantas.
Nada más entrar al local se reconocen los círculos de rafia que representan los sombreros utilizados durante la recogida del arroz en el país asiático y que en este lugar se mezclan con el gresite colorido y las plantas tropicales. Una vez en la barra podemos otra vez ver la mezcla entre Japón y Brasil con el patrón tradicional japonés en la barra y los patrones coloridos brasileños de los años 70.
Luminarias realizadas a medida
Podemos reconocer aquí también las lámparas papagayo con hoja de palma anteriormente mencionadas y que como las demás lámparas decorativas fueron hechas a medida para el proyecto.
En la parte superior por otra parte nos encontramos de nuevo con una combinación del patrimonio original del local, fusionado con elementos tropicales y nipones; Aspecto que se traduce claramente en los reservados mitad inspirado en Brasil y mitad inspirado en Japón.